Capital
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cien personas convertirán el Zócalo en centro de actividades invernales

En una semana deben alistar 3 pistas, 2 toboganes y un gran árbol de Navidad

El gobierno calcula la visita de 800 mil personas; estará abierto de 10 a 22 horas

Foto
El área congelada de la pista que se construye en la Plaza de la Constitución medirá 4 mil 616 metros cuadrados y contará con ingeniería de alta tecnología y sustentabilidad, que genera menor gasto de energíaFoto José Antonio López
Foto
Gracias a las atracciones instaladas para la etapa decembrina en el Centro Histórico, National Geographic Traveler, en su capítulo Lo mejor del mundo, menciona a la ciudad de México como uno de los 20 sitios más destacados para visitar en el planetaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 35

En una semana, el Zócalo debe ser transformado en un centro de actividades recreativas invernales. Más de 100 trabajadores van y vienen de un extremo a otro de la explanada de la Plaza de la Constitución, unos construyen tres camas de madera sobre las que se colocará el hielo; otros, entretejen el andamiaje que va dando forma a los dos toboganes, a los caminos congelados, a las gradas y al árbol de Navidad, este último cubierto con escarcha de color verde.

El gobierno capitalino calcula que alrededor de 800 mil personas acudirán del sábado 5 de diciembre de 2015 al 8 de enero de 2016, en un horario continuo de 10 a 22 horas.

Al igual que el año anterior, las autoridades darán acceso a las personas con discapacidad, quienes recibirán de los monitores atención personal, al igual que los menores y adultos que no sepan patinar, para los que se contará con 380 andaderas con diseño especial de foca.

Una de las innovaciones serán las pantallas que se instalarán en las taquillas, mediante las cuales se informará a los usuarios sobre las tallas de patines y horarios disponibles.

El área congelada medirá 4 mil 616 metros cuadrados. Los toboganes de hielo tendrán medidas distintas, uno será de 10 metros de alto por metros de longitud y el otro será de seis por 47 .

El Gobierno del Distrito Federal explicó que para el diseño y construcción del área fría se emplea ingeniería de alta tecnología y sustentabilidad, lo que genera menor gasto de energía y tiempo para su congelamiento.

Este sistema le ha permitido a la administración local recibir certificaciones ambientales, bonos de reposición de energía renovable, a través de energía eólica que recupera el gasto de la energía utilizada en esta temporada y cuenta con un certificado de calidad internacional ISO 9001.

En los años recientes la ciudad de México ha impresionado con la instalación de una infraestructura de diseño único y exclusivo que permite el desarrollo de actividades innovadoras con gran impacto social, que han logrado un reconocimiento a escala mundial por National Geographic Traveler, en su capítulo Lo mejor del mundo, como uno de los 20 sitios más destacados para visitar en el planeta, recordó.

Las autoridades capitalinas calculan que estas actividades permiten la creación de mil 800 empleos directos y más de 5 mil 800 indirectos.

Este año se contará con 2 mi 500 pares de patines y 350 con doble cuchilla, 100 donas-deslizadores para toboganes de hielo de gran pendiente con resistencia al alto impacto de fricción, 3 mil 687 hojas de aislante térmico para reducir el gasto de energía y proteger el medio ambiente y 4 mil toneladas de arena — ahorradas gracias a las nuevas tecnologías utilizadas con certificación a nivel mundial que emplean sistemas estructurales de ingeniería de andamiaje para su nivelación.