Capital
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2009 no se contrata académicos de tiemplo completo, señala

Pide Aboites reparar bache presupuestal de la UACM

No se usan los recursos para titular alumnos, apunta en la ALDF

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 34

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites Aguilar, pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reparar el bache presupuestal en el que se hundió la institución desde hace cinco años y mandar un mensaje claro a la ciudad y a los jóvenes de que hay esperanza, y de que tenemos las posibilidades de ofrecer oportunidades de estudio.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, resaltó la urgencia de contratar un centenar de profesores-investigadores de tiempo completo para mejorar el nivel académico de sus estudiantes y de la misma institución.

Explicó que las restricciones económicas no han permitido incorpor a su plantilla ni a un solo académico de tiempo completo desde 2009 y contratar profesores por asignatura no nos conviene académicamente y es un trabajo precario para ellos, en tanto que la matrícula crece a un ritmo de mil alumnos por año.

Las necesidades presupuestales de la UACM que planteó a los diputados para 2016 ascienden a mil 350 millones de pesos, un poco más de 290 millones del techo presupuestal que fijó la Secretaría de Finanzas, pero aun con ese monto seguiría por debajo de lo estipulado en la ley, la cual señala que el presupuesto de la universidad deberá corresponder a 3.4 salarios mínimos por cada alumno matriculado.

Expuso a los legisladores el polémico tema de la titulación, en el que resaltó una tendencia anual de crecimiento a partir de 2011 para llegar este año a un promedio anual de 235.

Aclaró que el nivel de una institución no se mide por el número de titulados y la UACM no usa su presupuesto sólo para titular.

El rector refirió entre las acciones de la institución programas como Educación Superior para Centros de Readaptación Social del DF, que cuenta con una docena de titulados; el programa Letras habladas para enseñar a leer a personas débiles visuales; la presencia de la universidad en la vida cultural de la ciudad y el programa de becas que se busca ampliar, ya que 30 por ciento de los estudiantes pertenece a hogares con ingresos mensuales de menos de 3 mil pesos.

“Contrario de lo señalado en campañas de descalificación, en 2015 la UACM ocupa el lugar 53 de 942 universidades en México, según el ranking 4 International College and Universities, y el 41 en el listado de América Economía Intelligence de las instituciones de educación superior nacionales”, resaltó.