Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diplomático señala que no se prevén ataques como en París

Todos los mecanismos de alerta están encendidos ante el terrorismo: De Icaza
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 22

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, sostuvo en el Senado que si bien no se prevé que pudieran darse en México actos de terrorismo como los perpetrados en Francia, “todos los mecanismos de alerta, los focos rojos, están encendidos”.

Al asistir ayer a una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el también embajador emérito agregó que hay medidas de prevención, sobre todo en la frontera y los mecanismos de seguridad del Estado deben estar como están: muy atentos a la situación. Detalló que desde hace años México trabaja con Estados Unidos en la adopción de medidas y precauciones en la frontera norte.

Óscar Román Rosas, senador priísta, cuestionó: ¿Cuál es la posición que debe guardar el país ante la información que se dio a conocer en las redes sociales (la inclusión de México en una lista de más de 70 países que el Estado Islámico ha identificado como sus enemigos).

–No conocemos de ninguna amenaza. Fuera de esto que ha aparecido en las redes sociales no tenemos conocimiento ni indicio alguno hasta ahora de que pueda haberse planeado o que se esté por realizar algún acto de este tipo en México.

El diplomático agregó: “Lo que en cambio debemos saber son dos cuestiones, la primera es que por nuestra ubicación estratégica como vecinos de Estados Unidos y nuestra posición en América del Norte, así como por los temas de la frontera, desde hace muchos años se han tomado medidas y precauciones.

No es la primera vez que se menciona que algo puede suceder en México. Sucedió después del 9/11, como todos los sabemos, nada ha pasado.

Y segundo, resaltó, aunque nosotros estemos lejos del área de conflicto y no somos actores relevantes en este conflicto, aunque somos un Estado que cumple con todas sus obligaciones internacionales con una tradición de pacifismo, de buscar diplomacia en solución, en controversia de conflicto. Eso, sin embargo, nos debe obligar a no bajar la guardia.