Economía
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la sanción más grande impuesta a una automotriz en Asia

Multa Corea del Sur a Volkswagen con 12 mil 300 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 33

Seúl.

Corea del Sur multó a Volkswagen con 12 mil 300 millones de dólares –nivel récord impuesto a una automotriz en Asia– y ordenó el retiro de 125 mil 522 vehículos diésel, al descubrir que las pruebas de emisiones estaban amañadas, informó el gobierno este jueves. Se suma a Estados Unidos en castigar a la empresa por las pruebas de emisiones fraudulentas.

Hong Dong Gon, director del Ministerio de Ambiente, dijo por televisión que el organismo investigará otros 30 mil autos diésel VW en los que no encontró evidencias de fraude.

El gobierno surcoreano inició las investigaciones el mes pasado después que la automotriz alemana confesó que amañó las pruebas en Estados Unidos para aparentar que sus autos diésel emitían menos contaminantes.

La envergadura global de escándalo ha colocado a Volkswagen bajo una intensa presión. La automotriz dijo la semana pasada que reducirá gastos en mil millones de euros (mil 70 millones de dólares) el año próximo. Ya ha asignado 6 mil 700 millones de euros (7 mil 400 millones de dólares) para cubrir los gastos de retiro de vehículos, pero los expertos dicen que el costo final, incluyendo las multas, podría ser mucho más elevado.

El ministerio surcoreano halló que las emisiones de los vehículos diésel Tiguan equipados con motores EA189 violaban los límites impuestos cuando el auto no se encontraba bajo las condiciones habituales de ensayo, con el acondicionador de aire encendido o el motor acelerado.

Se ordenó a Volkswagen retirar 125 mil 522 vehículos diésel equipados con los motores EA189 vendidos en Corea del Sur entre 2008 y 2015. El retiro abarca 15 modelos, entre ellos el Tiguan, el auto importado de mayor venta en Corea del Sur el año pasado.

Además, la sanción económica más alta impuesta a un fabricante automotriz en Asia –el cuarto sector más importante del país– es una decisión que podría afectar a la venta de coches importados en general.

El Ministerio de Medio Ambiente surcoreano también indicó que ordenó a VW le remita antes del 6 de enero de 2016 un plan de revisión de vehículos.

Las ventas de importaciones alemanas con motores diésel han aumentado en los últimos años en el mercado surcoreano, dominado por fabricantes nacionales como Hyundai Motor y Kia Motors. Sin embargo, se contrajo de 15.7 por ciento en septiembre a 12.34 en octubre, el porcentaje más bajo desde julio de 2013, indicó la Asociación Coreana de Importadores y Distribuidores de Vehículos.

Por otro lado, Volkswagen, golpeado por el escándalo de los controles de contaminación trucados de sus coches diésel, se ve confrontado a un nuevo problema con sus sistemas informáticos de control de consumo de carburante, reveló el jueves la prensa alemana.

Volkswagen tiene nuevos problemas con sus programas informáticos, directamente relacionados con el consumo de combustible, publicó el diario Die Welt. En este caso, se trata de un programa que administra la recuperación de energía cinética en la batería, señaló.