Economía
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario del BdeM se perfila para sustituir a Eduardo Sojo al frente del instituto

Propone Peña a Alfonso Santaella para integrar la junta de gobierno del Inegi

La designación se realiza en el ámbito de la colaboración entre poderes, asegura el Presidente

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 33

El presidente Enrique Peña Nieto sometió a la aprobación del Senado el nombramiento de Julio Alfonso Santaella Castell como miembro de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De ser aceptado, el hasta ahora funcionario del Banco de México (BdeM) se perfilaría para sustituir al frente del instituto a Eduardo Sojo Garza Aldape, quien ocupa la presidencia del mismo desde el 27 de agosto de 2008 y su responsabilidad concluye el próximo 31 de diciembre.

La propuesta del presidente Peña al Senado fue enviada el miércoles y el pleno del órgano legislativo la turnó a las comisiones de Gobernación y de Población y Desarrollo para el dictamen correspondiente.

Santaella actualmente es coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

La estructura del Inegi está conformada por una junta de gobierno integrada por un presidente y cuatro vicepresidentes: Enrique de Alba Guerra, Rolando Ocampo Alácantar, Mario Palma Rojo y Félix Vélez Fernández Várela.

En el Banco de México, Santaella Castell se ha desempeñado también como director de apoyo a las operaciones de banca central, de 2011 a 2014, y como investigador y docente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y cuenta con diversas publicaciones y trabajos de investigación. Es egresado del ITAM y sus estudios de posgrado los realizó en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

El presidente de la República, en su comunicado al Senado, hace notar asimismo que es indispensable que las personas que integran la junta de gobierno del Inegi cuenten con la capacidad, experiencia y profesionalismo suficientes, además de que su designación sea realizada en el ámbito de la plena colaboración de poderes que tanto la Constitución como la propia ley reglamentaria establecen.

Al mismo tiempo, en el comunicado de prensa distribuido por la Presidencia se subraya que una vez integrada en su totalidad la junta de gobierno del Inegi y con base en las facultades que le confiere el artículo 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el presidente Peña elegirá de entre sus integrantes al presidente del instituto.

(Con información de Andrea Becerril y Víctor Ballinas)