Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocan a brigada contra Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 6

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestaron su rechazo a la iniciativa presidencial para crear la Secretaría de Cultura y convocaron a una brigada nacional para expresar su postura en todo el país, en sitios arqueológicos, históricos y museos. La cita en la ciudad de México será hoy a las 11 de la mañana, frente al Museo de Antropología.

En conferencia de prensa opinaron que la propuesta pone en peligro el patrimonio cultural de los mexicanos porque busca su privatización.

“Consideramos que abre el aprovechamiento de las zonas arqueológicas, históricas, artísticas y paleontológicas de México al usufructo privado, al señalar en sus estrategias el ‘uso intensivo’ de las mismas y anular las facultades del INAH y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)”, señalan en un comunicado.

También criticaron que no sólo transfiere facultades que hoy tiene la Secretaría de Educación Pública a la nueva secretaría, sino añade atribuciones que trastocan la Ley Orgánica del INAH y la Ley de Creación del INBA.

Afirmaron que la propuesta presidencial rompe con el vínculo educación-cultura que por décadas ha conservado México y afecta la formación integral de las futuras generaciones y la transmisión sistemática de nuestros valores culturales.