Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artistas callejeros toman los muros de París
Foto
En el muro se lee París aún de pie Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 5

París.

Mientras París se recupera de los peores ataques que Francia ha atestiguado desde la Segunda Guerra Mundial, sus artistas callejeros tomaron los muros y vallas publicitarias de la ciudad para dejar mensajes desafiantes.

Los ataques del 13 de noviembre tenían como propósito principal a jóvenes parisinos que disfrutaban una noche de viernes en un abarrotado concierto de rock, restaurantes, cafés y un partido de futbol entre Alemania y Francia.

Han llovido de todas partes del mundo tributos a las víctimas y los parisinos han visitado los lugares de la masacre, donde dejan flores, velas y notas en las banquetas y colgadas de rejas en la calle.

Los artistas del grafiti también agregaron notas al cubrir algunos muros de la ciudad con mensajes y pinturas, muchos con la consigna spray for Paris, juego de palabras en inglés del pray for Paris (reza por París), que inundó las redes sociales las horas que siguieron a los atentados.

Dame odio y lo convertiré en amor, escribió un artista en una puerta parisina con dos banderas francesas a los lados. Entierra las armas, escribió otro. Un cartel pegado en un poste de alumbrado mostraba el rostro de Marianne, símbolo alegórico de la república francesa, con una lágrima azul, blanca y roja.

Docenas de variaciones de frases como París, te amo y París, aún de pie adornaron la ciudad con grafitis y carteles, además de interpretaciones artísticas del lema de la ciudad: Fluctuant Nec Mergitur (batida por las olas, pero no hundida). El mensaje de los artistas es claro: París puede estar abatida, pero no vencida.