Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos concentrarnos en fortalecer los ingresos, señala

El aumento de precios es una presión que impacta a la pobreza: Meade
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 18

León, Gto.

El incremento en los precios de los alimentos y servicios es una importante presión que impacta a la pobreza en México, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, al ser cuestionado sobre el aumento de 0.52 por ciento en la inflación.

Uno de los elementos más importantes de la dinámica de pobreza tiene que ver con precios, que es un tema al que nos hemos referido en semanas y días recientes, pero también con la evolución de los ingresos, declaró durante una gira por la ciudad de León.

Este último trimestre fue muy positivo, si bien ha habido una evolución de los precios que genera una importante presión, también ha habido una evolución favorable de los ingresos, argumentó.

–¿Afecta a las personas que viven en pobreza el alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor?

–El crecimiento en los precios afecta y es un elemento que impacta a la pobreza, de la misma forma que beneficia una estructura que fortalezca los ingresos. Debemos concentrarnos en fortalecer los ingresos y en construir una dinámica de precios adecuados.

–¿Cambiará la política social?

–Los programas se mantienen en sus términos, todos cuentan con recursos presupuestales, pero permanentemente evolucionan.

Meade agregó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se posicionó en 2.27 por ciento y hubo aumentos en los costos del tomate verde, del pollo, en alimentos cocinados, en los nopales, en la manzana, en la electricidad, en el cine, en lo servicios profesionales, en la vivienda y en restaurantes.

El reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que se registró un alza en los precios y en los sueldos.