Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actuará STPS para reducir informalidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 17

Como parte de las acciones para reducir la informalidad laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) instrumentará, a partir de enero próximo, un operativo de verificación en las empresas, a efecto de detectar si los trabajadores están en conocimiento de su contrato colectivo y de sus dirigencias sindicales, anunció el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida. Subrayó que esto reducirá la existencia de contratos de protección, nocivos para los trabajadores.

En el contexto de su participación en el Encuentro por la Transparencia Sindical, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Navarrete aseguró que en esta administración se ha podido reducir ya en 3 por ciento la informalidad laboral y con este nuevo programa, dijo, se prevé que pueda abatirse entre 1 y 1.5 por ciento adicional. Señaló que si México pretende ser competitivo a escala internacional debe reducir esta informalidad.

En otro orden de ideas, el secretario señaló que al mes de octubre se habían generado 820 mil empleos en el país, lo que equipara este año con 2014 en este rubro. Señaló que aún falta el mes de noviembre, y la caída cíclica en diciembre próximo, pero en cualquier caso será una cifra por arriba de las expectativas.

Asimismo, cuestionado sobre el impacto en las reformas que permitirán la desindexación del salario mínimo, mencionó que aún falta concluir el proceso legislativo para que entre en vigor. En cualquier caso, dijo que no se espera que haya modificaciones sustanciales en incrementos al salario mínimo, toda vez que existe una estabilidad macroeconómica, pero eso dependerá de las consultas que realice la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos con la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y los factores de la producción.