Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levanta Seido aseguramiento de 2 barcos de Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 15

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) levantó el aseguramiento de los dos barcos más importantes de la empresa Oceanografía que desde marzo de 2014 permanecían bajo el control del Ministerio Público Federal, luego de que se hizo público el millonario fraude de los accionistas de Oceanografía que cometieron en contra de Banamex.

En un acuerdo judicial publicado ayer por el juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Oceanografía, se dijo que el aseguramiento quedó sin efecto, a fin de que pueda continuar el trámite del litigio mercantil.

Se trata de los buques Caballo Maya y Caballo Marango, que en conjunto están valuados en más de 300 millones de dólares.

El juez dijo en su acuerdo que, además de haber levantado el aseguramiento, solicitó a la Seido ratificar a la empresa Shipping Group México (SGM), depositaria de Caballo Maya.

La propia Seido había designado depositaria a SGM el pasado 20 de julio y la autorizó para aprovechar el buque siempre que no lo sacara de aguas mexicanas, medida que tomó por total sorpresa a José Enrique Castillo Carvallo, depositario nombrado por el juez. No obstante, el juez rechazó la petición de la Seido.

Desde el pasado 3 de septiembre, Consuelo resolvió que los dos barcos no pueden ser separados del concurso mercantil de Oceanografía para ser devueltos a SGM, que los reclama como propios.