Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: siete muertes en separos este año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 36

León, Gto.

Las muertes de ciudadanos remitidos a separos de policías municipales se han incrementado este año 250 por ciento en comparación con 2014, cuando se documentaron sólo dos fallecimientos, informó el procurador de Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera.

El ombudsman detalló que las siete muertes de este año se han debido a falta de atención médica o suicidios, y ocurrieron en Tarimoro, Apaseo El Grande, Romita, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, León y Xichú.

El deceso más reciente ocurrió el 18 de noviembre, cuando Juan Alvarado Ruiz falleció en los separos de Xichú, uno de los municipios más pobres del estado, en la Sierra Gorda.

El sujeto fue detenido por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado por beber alcohol en la vía pública. Dos semanas antes, el 3 de noviembre, un hombre identificado como Concepción Omar, quien que era diabético, falleció en los separos de la policía municipal de León por falta de insulina.

Agregó que a partir de las siete muertes ocurridas este año se han emitido cinco recomendaciones a autoridades municipales,y aún se investigan los decesos ocurridos en León y Xichú.

Los separos donde han muerto los arrestados este año no tenían cámaras de video, y si existían eran inservibles o nadie las vigilaba; no hay rondines, tampoco baños dignos ni agua corriente. Además, las instalaciones facilitan que los retenidos se suiciden, dijo Gustavo Rodríguez.

Destacó que, en general, los centros de retención del estado no tienen reglamentos; tampoco existen protocolos de actuación para los servidores públicos y las instalaciones son insalubres.

Adelantó que antes de que termine el año estará terminado el diagnóstico de los 46 separos que operan en la entidad.