Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podrán votar 80 mil zacatecanos en el extranjero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 35

Zacatecas, Zac.

Alrededor de 80 mil zacatecanos radicados en Estados Unidos y otros países podrán votar en la elección de gobernador en junio de 2016 vía correo postal, informaron ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, calculó que para la promoción del voto de los zacatecanos en el extranjero se destinarán al menos 10 millones 700 mil pesos.

Los interesados en votar deberán inscribirse por Internet en una lista nominal de electores residentes en el extranjero. El plazo vence el 15 de marzo próximo.

Luego deberán descargar de Internet, imprimir, llenar y enviar a la autoridad electoral una solicitud de inscripción con los datos de la credencial de elector de México y su domicilio en el extranjero. Estos requisitos son obligatorios.

Las autoridades harán llegar por correo postal la boleta de la elección de gobernador de Zacatecas al domicilio que haya señalado el interesado. Una vez emitido el voto, deberá ser devuelto por la misma vía a las autoridades electorales de la entidad.

Al llenar y firmar la solicitud, los votantes autorizarán al INE para que verifique el cumplimiento de los requisitos legales para ser inscritos en el listado nominal y darse de baja temporalmente de la lista nominal correspondiente a la sección electoral en el territorio nacional, para evitar que voten dos veces si el domingo de la elección llegaran a volar a Zacatecas.

María del Refugio García López, vocal ejecutiva del INE en Zacatecas, dijo que votantes de otros estados ya han sufragado en el extranjero, pero a pesar de los esfuerzos logísticos y financieros, la participación ha sido baja.

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, señaló que los costos para que voten los zacatecanos fuera de México son aproximados, pues las instituciones electorales estén negociando con el Servicio Postal Mexicano y con empresas (de mensajería).