Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno de Morelos, sin voluntad para proteger a ciudadanas: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 34

Cuernavaca, Mor.

Integrantes del Comité contra el Feminicidio en Morelos (Cocofem) acusaron al gobierno del perredista Graco Ramírez de no mostrar voluntad para erradicar la violencia contra las mujeres, a pesar de que se declaró alerta de género en agosto pasado y se han perpetrado 155 feminicidios en su administración.

Con pancartas, exigieron al mandatario y a los titulares de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra, y de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón, que aclaren y castiguen los feminicidios cometidos en los tres años recientes.

Ellos sólo se toman fotos para publicar en redes sociales, pero no dan resultados. Después de que se decretó la alerta de género en Morelos se han perpetrado 14 feminicidios. Este año llevamos contabilizados 42, y en lo que va de la administración de este gobierno, 155, dijo la vocera de Cocofem, Ixol Preciado Bahena, en un acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres.

Foto
En el Día Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, integrantes del Comité contra el Feminicidio en Morelos se manifestaron en Cuernavaca para exigir al gobernador Graco Ramírez frenar agresiones sexuales, asesinatos y violencia familiarFoto Rubicela Morelos Cruz

La coordinadora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Juliana Quintanilla, informó que de 2000 a febrero de 2015 se reportaron en Morelos 633 feminicidios, y lamentó que continúen pese a la alerta de género.

Recordó que el feminicidio de una joven de 15 años de edad de Miacatlán, a principios de octubre pasado, demuestra que el gobierno del estado no ha aplicado medidas de seguridad, prevención y justicia adecuadas para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia.

La activista dijo que la alerta de género se emitió en ocho municipios de Morelos, pero las desapariciones y asesinatos de mujeres no se limitan a esas localidades, “y el gobierno de Graco no está haciendo nada para prevenirlos.

Cuando se denuncia una desaparición o un feminicidio las carpetas de investigación no se integran correctamente ni hay seguimiento, lo que permite que la impunidad prevalezca, señaló.