Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emilio Gamboa defiende el procedimiento que ha funcionado durante años

Barbosa apremia en el Senado a regular la elección de ministros a la Suprema Corte
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 18

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, aseveró ayer que ya hay una definición tanto en la terna integrada por hombres para elegir a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como en la terna compuesta por magistradas, por lo que hizo un llamado a la Comisión de Justicia para que muestre el nivel, perfil y andamiaje que requiere el Senado en la elección de los ministros.

Al participar en el foro Análisis de la integración de la SCJN, organizado por el PRD en el Senado, Barbosa señaló que urge una regulación en el proceso para la integración de los ministros de la Corte, con el objetivo que se inicie seis meses antes de que venza el cargo de los ministros. Además, dijo, se debe revisar la pertinencia de que el Ejecutivo presente un candidato o una terna de manera pública y abierta, a fin de conocer las razones de la propuesta.

Para la elección de los integrantes de la Corte en esta ocasión se acordó un procedimiento de elección que parece el mundo al revés, porque antes de que la Comisión de Justicia declare la idoneidad de los integrantes de cada terna, éstos presentarán al pleno su candidatura sin interpelaciones ni preguntas de los legisladores; eso debió haber sido al revés, pero así quedó, como un acuerdo.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, manifestó su desacuerdo con lo dicho por el perredista, ya que “para que se elija a los ministros de la Corte se requieren dos terceras partes del Senado a favor.

Éste es un mecanismo que funciona y que ha funcionado durante años. El procedimiento y el método (de elección) tiene que ser respetado por los legisladores, si no fuera el caso, dos terceras partes de los senadores tendrían que decir que no están de acuerdo, cuestión que no ha pasado.

Rechazó, como refirió Barbosa, que haya dados cargados para elección de los ministros y negó que haya negociado al respecto con PAN, PT y PVEM.