Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua, 31 por ciento de aumento a los que aprueben

Fustiga Silvano Aureoles a maestros que ‘‘retaron al Estado’’ y no se evaluaron
Foto
Profesores durante su evaluación en una de las sedes de la ciudad de MoreliaFoto Ignacio Juárez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 4

Un día después de la evaluación docente en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo advirtió que serán dados de baja los maestros que ‘‘retaron al Estado’’ y se negaron a presentar el examen de desempeño.

Aclaró que se dará ‘‘tratamiento especial’’ a los profesores que por razones ajenas a ellos –como amenazas de ‘‘grupos radicales’’ de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– o porque no concluyeron en tiempo y forma el trámite previo, no pudieron realizar el examen.

Cifras de la Secretaría de Educación de Michoacán señalan que estaban en lista más de 6 mil docentes, pero sólo participaron mil 639; de éstos, mil 87 son de educación básica, 460 de media superior y 92 que desempeñan funciones de director en primarias y secundarias.

En contraste, el secretario de Educación y Cultura de Chihuahua, Marcelo González Tachiquín, anunció que los más de 3 mil maestros que presentaron el examen y lo aprueben recibirán un incremento salarial de 31 por ciento, que se reflejará a partir del próximo mes de marzo.

Mencionó que ‘‘pese a las protestas realizadas por el grupo Resissste, los dos fines de semana pasados, las evaluaciones se desarrollaron de manera exitosa en todo el estado’’.

Afirmó que los profesores que no presentaron el examen tienen plenamente justificada su inasistencia, por lo que se les reprogramará el día para su evaluación.

En tanto, profesores disidentes denunciaron que la profesora Lidia Sofía Tavares Garay ingresó el domingo pasado a las oficinas del Instituto de Arte, Ingeniería y Arquitectura, de Ciudad Juárez, con la intención de presentar la evaluación, pero desistió y comenzó a informar a sus colegas para que no participaran. Entonces, personal de vigilancia la aisló y desde ese día sus familiares desconocen su paradero.

Por su parte, la dirigencia de la sección 22 de la CNTE acusó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca de emitir un oficio apócrifo en el que la gremial presuntamente habría aceptado la aplicación de la evaluación el próximo 28 de noviembre en la entidad.

A través de medios electrónicos circuló un documento con los sellos de la gremial en el que supuestamente señalan que ‘‘como muestra de voluntad política por querer mejorar la educación en el estado y para evitar que la represión de los gobiernos termine en un baño de sangre, permitiremos que nuestros agremiados asistan a dicho examen amañado’’. Sin embargo, la dirigencia sindical aseguró que es falso.

En Sonora, este lunes profesores disidentes repudiaron los ‘‘actos represivos’’ de las autoridades contra el movimiento magisterial. Asimismo, en Hidalgo, decenas de familiares de alumnos de escuelas de los municipios de Emiliano Zapata y Tlanalapa se manifestaron la mañana de ayer en protesta por la ‘‘agresión’’ que sufrieron mentores y pidieron ‘‘poner alto a la violencia contra los maestros’’.

Autoridades de Nayarit y Tamaulipas destacaron que en sus entidades se realizó la evaluación de manera pacífica y exitosa.