Espectáculos
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro comenzará el 28 de noviembre; tendrá varias sedes

El festival de la risa apuesta por la libertad y los sueños: Pimpolina
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. a12

La risa, esa acción a la que la Organización Mundial de la Salud rindió pleitesía hace unos años cuando declaró doctores honoris causa a todos los payasos del planeta, tendrá de nueva cuenta su festival.

Una docena de esos doctores, que serán auxiliados por tres magos, darán consultas del 28 de noviembre al 10 de diciembre en diversos consultorios de la capital. Éstos son un par de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un kiosco en la primera sección del Bosque de Chapultepec y el Centro Cultural  del Bosque, frente al Campo Marte, en Paseo de la Reforma.

Andrea Christiansen, Pimpolina, clown argentina, nacida en Córdoba, quien reside en México desde 1978, explicó que el proyecto surgió con el objetivo de crear un espacio de convivencia y de sanación colectiva por medio del humor. Está convencida de la importante tarea que tienen los artistas de responder a la necesidad de la sociedad de sanar a través del arte y la cultura.

Mecanismo de supervivencia

La risa es un mecanismo de supervivencia que nos permite superar las frustraciones que provoca la confrontación diaria con la realidad. El payaso es un personaje que ocupa un lugar privilegiado en el imaginario de todos los mexicanos y constantemente se rebela contra las reglas al defender la libertad y el derecho a soñar, afirmó la creadora, quien estudió la técnica de Jacques Lecoq con Glenys McQueen.

El proyecto es independiente, creado desde la perspectiva de los artistas como una necesidad de hacer oír nuestra apuesta por la libertad y por los sueños del ser humano, concluyó.

El desfile de estos médicos  lo encabezará el argentino Tomate Clown con una función el 28 de noviembre en el teatro Xola Julio Prieto, poco después del mediodía, y de ahí se siguen las sesiones terapeúticas hasta culminar con una gala de payasos el viernes 10 de diciembre en el Teatro Reforma, en el edificio central del IMSS.

Los magos tendrán dos funciones el 6 de diciembre en el teatro Xola, al mediodía y a las 18 horas. El elenco está integrado por Chen Kai; Daniels, quien ha llegado a colaborar con David Copperfield; Edmundo Miller, quien practica la ventriloquía, y Joaquín Kotkin, conocido como el mago de la media barba y que es parte del espectáculo internacional de The Illusionists.

También actuarán Aziz Gual, Nohemí Espinoza, Gerson Martínez, Jesús Díaz, Malcolm Méndez, Perico loc, Yap y la sensacional orquesta Lavadero.

El festival tiene el apoyo de Consejo Nacional para la Cutlura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, el IMSS, Bosque de Chapultepec y el Gobierno del Distrito Federal, mediante las secretarías de Cultura y de Turismo.