Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Así se avanza en unidad y cohesión, asegura Agustín Basave

Se integra el nuevo CEN del PRD con mayoría de carteras para los chuchos
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 6

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó por unanimidad y con gran celeridad, al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza Agustín Basave, en el que persisten las cuotas para las corrientes perredistas y el mayor número de carteras recae en Nueva Izquierda, el grupo de los chuchos.

En su discurso, Basave sostuvo que con ello se dio un paso adelante en uno de los desafíos que tiene enfrente el PRD, el de unidad y la cohesión, y exhortó a los grupos internos a apoyar para que se avance también en los otros retos, el de la integridad y el renacimiento ético del partido.

Fue uno de los consejos perredistas más breves que se recuerden, ya que en tan sólo 10 minutos se votó la propuesta de CEN que Basave presentó, que previamente se había negociado entre las corrientes.

El presidente nacional perredista advirtió que el Comité Ejecutivo ayer integrado tendrá la responsabilidad de encabezar al partido en un momento muy difícil para México; es un momento de restauración autoritaria, una dictablanda, ya que el PRI pretende recuperar su vieja hegemonía y reinstaurar este presidencialismo discrecional del siglo pasado.

Sostuvo que así lo han mostrado, con el intento de controlar la Suprema Corte de Justicia, el Congreso, y hasta a los gobernadores de su propio partido y más grave con la censura a las voces críticas del periodismo mexicano.

Basave presentó luego al consejo la propuesta de integración del CEN, que incluye siete nuevas carteras, entre ellas las de Igualdad de Género, Política de Alianzas, Diversidad Sexual y Formación Política.

El CEN fue renovado parcialmente, seis carteras corresponden a Nueva Izquierda, tres a Alternativa Democrática Nacional (AND), tres más a Izquierda Democrática Nacional (IDN), dos Foro Nuevo Sol, dos a Vanguardia Progresista (VP) y una a Patria Digna.

Basave logró colocar al titular de Finanzas, Manuel Cifuentes, pero a cambio, se creó un área especial en el CEN –Estrategia Comunicacional–, que presidirá Cristian Valiente, el suplente del diputado Jesús Zambrano.

En entrevista posterior, Basave explicó que se apegó a la norma estatutaria, que da a las corrientes la facultad de proponer a los integrantes del Comité Ejecutivo. Tuvimos largas conversaciones y estuvimos hablando de diversos nombres, finalmente quedaron los que están en ese ánimo de conciliación, de cohesión y de unidad.

Resaltó, sin embargo, que debe haber una reforma a los estatutos, a fin de que el presidente del partido tenga mayor fuerza en la elección del CEN.

Todos salieron satisfechos de ese sexto pleno extraordinario del Consejo Nacional. Alejandro Sánchez Camacho, de IDN y nuevo secretario de Acción Política Estratégica, sostuvo que Basave sale fortalecido, ya que no hubo ningún voto en contra, ni gritos ni sombrerazos.

Ello es importante –recalcó– para alejar esa imagen que tiene la ciudadanía de que los perredistas se dan hasta con la cubeta.