Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dilación para tramitar procedimientos sancionadores, el motivo

El INE castigará al titular de unidad de lo contencioso; la sanción es leve: PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 5

Ante la tardanza para tramitar procedimientos sancionadores, como los iniciados contra el Partido Verde Ecologista de México, la contraloría del Instituto Nacional Electoral (INE) prepara un castigo para el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Alberto Ferrer Silva.

El representante del PRD, Pablo Gómez, señaló que fue informado de esta medida pero manifestó su inconformidad, porque dicho funcionario puede ser suspendido 15 días o más, lo cual catalogó como una sanción leve e intrascendente.

Consideró que estos castigos son ridículos, porque al día siguiente, el probable responsable puede obtener una suspensión de dicho acto en el Tribunal fiscal administrativo, por lo que el juicio duraría dos años de aquí a que termine su encargo.

Desde el año pasado, el perredista presentó una queja contra Ferrer en la Contraloría General del INE, por violar plazos y procedimientos y desde entonces ha entregado diversas pruebas de las irregularidades cometidas en esa área.

La Unidad de lo Contencioso Electoral tiene un papel clave en el instituto, ya que tramita los procedimientos sancionadores y apoya, por ejemplo, en sustanciar los procesos para la remoción de consejeros electorales locales.

Esas suspensiones nadie las hace. En algunos lugares cuando te sancionan, te corren. Pero si no te despiden vas a seguir haciendo lo mismo, añadió.

Indicó que los proyectos además están mal elaborados. Puso de ejemplo la reciente queja presentada por una diputada del Partido Encuentro Social, Luisa Yanira Alpizar, quien en los espots de su partido fue acusada de traición por haberse sumado a la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El representante comentó que la unidad procesó la queja en relación con el uso indebido de la pauta, cuando estaba relacionada con un tema de calumnia. Por ese motivo, los consejeros electorales tuvieron que corregir el proyecto, porque era muy deficiente.

Señaló que el problema con esta área del INE es que el titular del mismo obedece órdenes de su jefe directo, aunque sean actos indebidos.

La gestión de Ferrer ha sido polémica desde su inicio. La consejera Adriana Favela lo acusó de haberse equivocado al calcular mal la multa para el Verde, toda vez que omitió la información de un contrato elaborado entre Distribuidora y Comercializadora Training & Consulting Solutions y dicha fuerza política para la adquisición de los cineminutos.