Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese plazo hubo altercados que dejaron 43 lesionados, indica

Entre 2013 y 2015 la PF desplegó miles de agentes para vigilar marchas docentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 4

La Policía Federal desplegó entre 2013 y septiembre pasado más de 23 mil elementos para resguardar instalaciones federales, como las dependencias públicas que se encuentran en Paseo de la Reforma y vigilar las marchas de los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como la situación en que se encuentra el campamento de los docentes en el Monumento a la Revolución.

En respuesta a una solicitud de información pública, la corporación señaló que durante las confrontaciones que se registraron con integrantes de la CNTE en otras entidades, resultaron lesionados 43 policías federales.

La información de la Policía Federal señala que “los integrantes de esta institución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 111 del reglamento de la Ley de la Policía Federal, de acuerdo a las necesidades de servicio, puede participar el mismo personal en repetidas ocasiones en un mismo evento, como es el caso que nos ocupa, motivo por el cual el número de policías desplegados desde el 13 de septiembre de 2013 a la fecha en el caso de las manifestaciones realizadas por la CNTE, ha sido de 23 mil 181 elementos.

No se trata de universo de elementos diferentes, ya que pueden participar los mismos integrantes en un despliegue relacionado con un solo tema, señaló la corporación ante una petición formulada por un ciudadano.

Atribuciones de la corporación

Por conducto del oficio PF/OCG/DGE/5815, elaborado el pasado 29 de septiembre, se menciona que el despliegue se lleva a cabo conforme a las atribuciones de esta Policía Federal respecto de salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos.

Los integrantes de la CNTE dispusieron un campamento en el Monumento a la Revolución y también emprendieron movilizaciones en la capital del país, en protesta por la reforma educativa y las pruebas de evaluación docente.

En la respuesta a la solicitud de información, las autoridades señalaron que durante las manifestaciones realizadas y diversos actos en que los policías tuvieron algún altercado con los profesores, 43 de sus agentes resultaron lesionados; inicialmente recibieron atención médica de la misma institución y posteriormente fueron hospitalizados.