Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayotzinapa, presente en festival de cine en La Habana
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 7

Como parte de la edición 37 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, a realizarse en La Habana, Cuba, del 3 al 13 de diciembre, México participará con casi 70 películas, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación.

Entre los filmes nacionales, 30 de ellos apoyados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se encuentran Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón; La delgada línea amarilla, de Celso García, y El regreso del muerto, de Gustavo Gamou.

Estos filmes participan en la selección oficial en competencia por el Gran Premio Coral, máximo galardón que otorga el festival.

En la lista se incluye la coproducción entre Cuba y México, Todo es bonito y sabroso, de Idalmis del Risco Siota, historia documental que muestra las relaciones de hermandad entre ambas naciones.

Óperas primas y documentales

Dentro de la categoría de Óperas primas se encuentran 600 millas, de Gabriel Ripstein; La delgada línea amarilla, de Celso García; Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá; Yo, de Matías Meyer; Desde allá (Venezuela-México), de Lorenzo Vigas; Distancias cortas, de Alejandro Guzmán Álvarez, y Que viva la música! (Colombia, México), de Carlos Moreno.

En el concurso de Largometrajes de ficción se han contemplado las cintas Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón, mientras que dentro del certamen de Documentales se ubica El regreso del muerto, de Gustavo Gamou; Allende, mi abuelo Allende (Chile-México, 2015), de Marcia Tambutti Allende; Ausencias, de Tatiana Huezo, y Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado, de Xavier Robles.

Así como Tierra de cárteles, de Matthew Heineman; Récord mundial, de Eduardo Lucatero; Sunú, de Teresa Camou Guerrero, y Tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein.

En función de gala se proyectará la cinta Chronic, de Michel Franco.