Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primer actor falleció a los 86 años y su interpretación lo erigió como personaje de culto

Adiós al icónico vampiro del cine mexicano; murió Germán Robles

Trabajó en 600 teleteatros, 30 telenovelas, más de 90 películas y prestó su voz para múltiples doblajes

Su trabajo fue trascendental, pues quedó en el inconsciente colectivo: Rafael Aviña

Foto
El vampiro y El ataúd del vampiro fueron cintas que lo catapultaron a escala mundial y le merecieron varios homenajes en diversos festivales de terror. En teatro, protagonizó durante 13 años la obra La dama de negro. Arriba, en una entrevista en enero de 2007Foto archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 7

Pionero de la televisión en México, Germán Robles, quien falleció ayer a los 86 años, trabajó en 600 teleteatros, 30 telenovelas y más de 90 películas, ámbito en el que deja huella por las cintas de terror que filmó y en las que interpretó con gran carácter el papel de vampiro, el cual lo catapultó a escala mundial.

Germán Horacio Robles nació en Gijón, Asturias (España), el 20 de marzo de 1929, fue hijo de Germán Horacio y nieto de Pachín de Melás, escritor en lengua asturiana.

A los 17 años emigró a México junto con su madre. Debutó como actor de teatro en 1952 con la obra El mártir del calvario, mientras que en el cine lo hizo en 1957 con la película El vampiro, filme de culto que lo catapultó como actor a escala mundial.

Posteriormente protagonizó El ataúd del vampiro, cinta por la cual, hasta los últimos días de su vida, recibió homenajes en diversos festivales cinematográficos dedicados al terror.

En teatro participó en la icónica obra La dama de negro, pieza también de terror que representó por 13 años. Es una de las puestas en escena más longe- vas de México, al permanecer más de 20 años en cartelera.

Otra de sus interpretaciones fue como don Román, el primo de don Ramón, en la serie de comedia El chavo del 8.

Se casó en tres ocasiones, la primera con la actriz Judy Ponte, con quien no procreó hijos; la segunda, con Elisa Aragonés, con la que tuvieron a Germán y Maribel, esta última casada con el también actor Rogelio Guerra, y la tercera vez con Ana María Vázquez, con quien procreó un hijo, Pablo. Junto a su esposa Ana María fundó la escuela de actuación Mascaradas.

Reconocida calidad actoral

Realizó más de 90 películas, algunas de ellas muy destacadas por la calidad de su actuación como El jardín de la tía Isabel o La paloma de Marsella.

Entre las obras en las que intervino se encuentran Los hermanos Karamazov, La dama de las Camelias, Luces de bohemia, y La dama de negro. Trabajó además en cerca de 600 teleteatros y 30 telenovelas.

La voz grave de Robles lo hizo también tener un lugar reconocido en el doblaje mexicano. Entre los papeles más destacados en este ámbito se encuentran KITT, en la popular serie ochentera El auto fantástico; encarnó a Davy Jones en la saga Piratas del Caribe, y a El comerrocas, en el filme La historia sin fin.

Otros de sus trabajos en doblaje incluyen los títulos de Los siete samuráis, El padrino, Los siete magníficos, Tron, Terminator, 13 guerreros, El día final, Daredevil, Robotech: La película, Anastasia, Bichos, una aventura en miniatura, El planeta del tesoro, Ratatouille y La leyenda de la Nahuala.

Más que carisma

En televisión participó en las telenovelas Pasión, Amigos por siempre, Serafín, Los hijos de nadie, La antorcha encendida, Marisol, Los años felices, El concierto de almas, El derecho de nacer, La impostora, Deborah, Viviana, Rocambole y Divorciadas, entre otras.

En cine realizó filmes como El secreto, Reclusorio, El ninja mexicano, Trampa para un cadáver, Almohada para tres, Cuernavaca en primavera, Los asesinos del karate, El zurdo, Tiempo y destiempo, Rapiña y El jinete de la divina providencia, por citar algunos.

Para el investigador y crítico de cine Rafael Aviña, el mayor legado de Germán Robles es que más allá de ser un actor carismático, interpretó personajes que se quedarán para la posteridad: A diferencia de sus contemporáneos Arturo de Córdova y Pedro Armendáriz, Germán hacía películas de bajo presupuesto, pero con personajes que se quedaban en el inconsciente colectivo popular, lo que significa que su trabajo era apreciado en cines populares y de barriada, lo que provocaba que el público acudiera en masa.

Además, Aviña consideró que Robles es un actor trascendental, icónico y de culto, porque interpretó personajes como los vampiros, los cuales están trayendo a colación en los nuevos festivales, como Morbido y Macabro.