Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean defensa conjunta de los edificios con valor artístico
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 35

Con el fin de generar mecanismos que garanticen la defensa puntual del patrimonio de la ciudad ante las presiones del sector inmobiliario, diputados de Morena en la Asamblea Legislativa y el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, acordaron una mesa de trabajo entre la legislatura local, el gobierno capitalino, las delegaciones y los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA).

El diputado Alfonso Suárez del Real informó que en una reunión con el funcionario federal convinieron en que la legislación federal sobre protección a los monumentos arquitectónicos, arqueológicos, históricos y artísticos es clara y sólo requiere actualización en las penalidades, pero la falta de coordinación no ha permitido su estricta aplicación.

Esto, detalló, se refleja en casos como las autorizaciones para demoler inmuebles protegidos, como los de la Casa Grimaldi en Florencia 11, la de Colima 151, Oaxaca 84 y otra en Tokio, en las colonias Juárez y Roma, por las que se presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República, ya ratificadas.

Comentó que se tocaron temas como la añeja demanda de vecinos de la Roma de otorgar a su colonia la declaratoria de Zona Patrimonial, en concordancia con el proyecto del arquitecto Gerardo Sigg de un plan parcial de desarrollo que proteja inmuebles con valor arquitectónico en la zona.

Indicó que esto da pie a rescatar la solicitud formal que desde 1997 hizo Pro-Dignificación de la colonia Roma al INBA para emitir la declaratoria de Zona Patrimonial.