Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden frenar estacionamiento y volver predio en patrimonio socioambiental

En carta con mil firmas, vecinos de Actipan exigen parar ampliación de Galerías Insurgentes

El espacio recuperado mitigará el impacto urbano y ambiental de la zona, detallan

Foto
Habitantes de las colonias Roma, Hipódromo y Juárez anunciaron una campaña informativa en la delegación Cuauhtémoc contra el corredor cultural ChapultepecFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 35

Vecinos de la colonia Actipan y de la zona aledaña, en la delegación Benito Juárez, demandaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, declarar el predio ubicado en Oso 51 patrimonio socioambiental y revertir los permisos otorgados para construir la ampliación de la plaza comerical Galerías Insurgentes y Liverpool.

En una carta, respaldada por mil firmas, los colonos señalaron que con ello este espacio contribuiría a amortiguar y mitigar el impacto urbano y ambiental de la zona, que se encuentra saturada de negocios.

En dicho predio, la inmobiliaria Floreal pretende construir cuatro sótanos de estacionamientos, salas de cine, locales comerciales y restaurantes, en una superficie de 5 mil 733 metros cuadrados, donde existen 72 árboles de distintas especies algunas protegidas por la ley, que serían talados debido a la nueva obra.

La zona exige espacio libre y áreas verdes que permitan la captación de carbono y agua, que contribuya a la recarga de los mantos freáticos, el desarrollo de especies de fauna silvestre y colabore para la identidad barrial y la convivencia social, no sólo de los habitantes de Actipan, sino también para el sinnúmero de población flotante que día a día recorre nuestro barrio y el área colindante, sostuvieron.

Impugnan fallo sobre corredor Chapultepec

Habitantes de las colonias Roma, Hipódromo y Juárez impugnaron el acuerdo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) mediante el cual aprobó la consulta ciudadana para el corredor cultural de Chapultepec, programada para el próximo 6 de diciembre, y anunciaron el inicio de una campaña informativa en toda la delegación Cuauhtémoc en contra de este proyecto promovido por la agencia ProCDMx.

En conferencia de prensa señalaron que a esta iniciativa se sumaron organizaciones sociales y vecinales de otras demarcaciones, ya que si se permite la construcción de esta obra se sentaría el precedente para la privatización de otros espacios públicos en cualquier punto de la ciudad.

Detallaron que en estas tres colonias hay el mismo númerode grupos organizados que se oponen a esta megaobra: comités ciudadados, vecinos y urbanistas, que con sus propios recursos y estrategias realizarán la campaña informativa por el No al corredor cultural de Chapultepec.

Mayela Delgadillo, de la colonia Roma, destacó que de realizarse la consulta, la apuesta es lograr que dos de cada tres votos que se emitan sean por el No, a fin de neutralizar el acarreo de votantes en las colonias más alejadas a la avenida Chapultepec.