Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en peligro de extinción; sólo quedan 200 ejemplares

Abren refugio para rescatar al águila real en parque temático de Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 38

San Martín de las Pirámides, Méx.

Un refugio de conservación y rescate del águila real, especie en peligro de extinción, fue abierto dentro de las instalaciones del parque temático Reino Animal, ubicado en este municipio, como parte del programa de acción para la conservación de la especie.

El Centro de Conservación Refugio Salvaje, que abarca un área de 15 mil metros cuadrados, cuenta además con 40 aves de 10 diferentes especies rapaces, como aguilillas de Harris y de cola roja, búho real y lechuza.

Con una inversión de 15 millones de pesos y un tiempo de construcción de dos años, el refugio cuenta con área de incubación y consultorio veterinario para las aves. Tiene capacidad para albergar hasta 55 ejemplares.

Sarasuadi Meléndez Sánchez, encargada del lugar, señaló que el espacio nace de la necesidad de conservar y lograr la reproducción y crianza asistida del águila real para su posterior liberación, apoyando así los esfuerzos para recuperar las poblaciones de rapaces en el país.

El riesgo de esta maravillosa ave es que su población llega a 100 parejas dentro del territorio nacional, es decir, 200 ejemplares en su hábitat natural. Los riesgos por los que atraviesa esta especie son la caza furtiva, los depredadores y los accidentes con cables de alta tensión, dijo.

Dijo que el ejemplar de águila real que inspiró la apertura del espacio se llama Inka. Las aves permanecerán ahí para su reproducción, serán liberadas en su hábitat natural y se realizarán diversos estudios.

En el sitio, que se fundó con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), también hay 16 plumíferos de distintas especies impedidas para regresar a su ambiente, debido a que perdieron alguno de sus miembros.

Como están impedidas para regresar al medio silvestre, lo que se hace es rehabilitarlas, cuidarlas, darles alimentación y reproducirlas. Sus crías son las que ya se podrán reintroducir y así se va seguir conservando su especie, expresó.

Con el espacio, agregó, también se busca que la población aprenda sobre el mundo de las aves rapaces mexicanas y se puedan realizar diversos estudios que permitan apoyar los esfuerzos para conservar las especies en libertad.