Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brigadas de servicio social del IPN acuden a 70 municipios
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 37

Este viernes, 950 alumnos y egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) viajaron a 70 municipios del país con alto índice de marginación para aplicar sus conocimientos en beneficio de la población.

Politécnicos pertenecientes a las carreras de arquitectura, medicina, ingeniería, nutrición, odontología, turismo y enfermería, que integran las brigadas multidisciplinarias de servicio social comunitario del instituto, fueron despedidos por el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, quien señaló que el trabajo que realizan nuestros brigadistas es la muestra de que el conocimiento cobra real sentido cuando está vinculado con las realidades locales y regionales. Más de 180 mil habitantes de 15 entidades son la población objetivo de las brigadas.

Los jóvenes partieron del Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz, en el Casco de Santo Tomás, y son acompañados por 94 coordinadores y 12 supervisores. Dedicarán siete días a realizar tareas de atención médica, desarrollo de infraestructura y servicios básicos como luz, agua, drenaje, caminos y reordenamiento urbano, además de capacitación y proyectos productivos.

En esta ocasión asiste una brigada de jóvenes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quienes acompañarán a los equipos a fin de conocer de cerca el modelo de servicio social que opera el IPN, además de colaborar en acciones de apoyo a poblaciones vulnerables.

Fernández Fassnacht señaló que las brigadas de servicio social del IPN llevarán a cabo 160 proyectos de diversa índole.