Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Fernando Yunes que haya una decisión tomada

Dados cargados en la elección de ministros, señalan Encinas y Bartlett
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 22

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes, afirmó que el procedimiento para la elección de los dos ministros de la Suprema Corte será pulcro, ordenado y transparente; sin embargo, los senadores Alejandro Encinas y Manuel Bartlett sostuvieron que los dados están cargados, por la forma desequilibrada con que se integraron las ternas.

Bartlett aseveró que el nuevo Medina Mora es el candidato Javier Laynez Potisek, quien ha desempeñado diversos cargos en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, “a fin de que vaya haciendo mayoría con quienes avalan en la Suprema Corte la entrega de los recursos energéticos del país, el despojo del petróleo y los casos de corrupción de la Casa Blanca, OHL, IGA y otras”.

El coordinador del PT en el Senado dijo que en la terna donde se encuentra Laynez se incluyó a alguien que se confrontó con legisladores y es muy cercano al senador panista Javier Lozano.

Por separado, Encinas expresó que hay dados cargados porque en las ternas hay muchos desequilibrios, candidatos con experiencia y carrera judicial, junto con acompañantes de menor trayectoria y cuestionamientos severos, que a nuestro juicio los inhabilitan para ocupar el cargo de ministros.

Magistradas de carrera

En entrevista aparte, Yunes rechazó que de antemano esté tomada la decisión, con el envío de candidatos de menor proyección o malos antecedentes.

Los seis perfiles son muy buenos; tenemos tres magistradas de carrera, cada una con una capacidad jurídica y un conocimiento del Poder Judicial muy importante.

Agregó que la labor jurisdiccional de las tres magistradas ha sido muy amplia, pero no es tan conocida como la de los hombres, que integran la segunda terna, donde aparecen perfiles muy valiosos, que han trabajado en diversas administraciones del sector público y jurisdiccional.

El senador panista expuso asimismo que el cambio al procedimiento para la elección de los dos ministros que habrán de ocupar las vacantes que dejan Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza es importante, ya que primero acudirán al pleno del Senado para argumentar su candidatura y presentar su programa y propuestas y luego comparecerán en comisiones.

El hecho de que vayan primero a tribuna es una cuestión de orden y de pulcritud del proceso, en el sentido de que es mejor que desde el inicio se presenten ante el pleno del Senado y no al final, como se hacía habitualmente, cuando prácticamente los acuerdos políticos y la decisión ya están tomados.

Detalló luego que los seis aspirantes participarán, no en orden alfabético, como también era costumbre, sino en el lugar que les corresponda, luego de un sorteo de nombres, que se llevará a cabo el martes a las 10 de la mañana, poco antes de que se inicie la sesión .