Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 400 policías comunitarios de Michoacán están presos

Exigen al Senado aprobar ley de amnistía para autodefensas
Foto
Antonio Magaña, María de la Luz Zambrano, José María Orozco, Rubén Ruiz y Juan Diego Sánchez, autodefensas y policías comunitarios de Zamora y Aquila, Michoacán, acudieron al Senado a solicitarle que reanude el procedimiento para aprobar una ley de amnistía en favor de 400 de sus compañeros presosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 20

Representantes del Movimiento por la Autodefensa de la República demandaron en el Senado aprobar una ley de amnistía para los policías comunitarios de Michoacán presos en diversos penales del país.

La iniciativa, en la cámara hace un año, es impulsada por el senador del PAN Javier Corral y otros legisladores, como Alejandro Encinas, del grupo parlamentario del PRD. Ambos señalaron que, pese a la oposición del PRI, insistirán en dictaminarla este periodo de sesiones.

Cuando se presentó la propuesta de amnistía, en septiembre de 2014 amparaba a José Manuel Mireles y más de 380 guardias rurales, pero el número de autodefensas presos ha aumentado.

Los representantes de las autofedensas de Michoacán señalan que en la actualidad hay más de 400 policías comunitarios en prisión. Además de Mireles, quien se encuentra en un penal de alta seguridad, también está encarcelado el comandante general de las Autodefensas y Policías Comunitarios de la Costa Sierra, Cemeí Verdía Zepeda, quien sólo defendía a su familia del crimen organizado.

En el documento piden que se expida una ley que reconozca a las autodefensas y policias comunitarias como reales bases de la Guardia Nacional, para asegurar y defender la independencia del territorio, así como la tranquilidad y el orden interior, como lo hacen actualmente al enfrentar a los criminales en Michoacán.

Acusan al gobernador Silvano Aureoles de hacer lo que dicta el Ejecutivo federal y de amagar con usar la fuerza pública en su contra.

En entrevista, el senador Alejandro Encinas dijo que, pese a la oposición del PRI, van a insistir en que se apruebe la amnistía para autodefensas, ya que es inaceptable que a grupos que fueron reconocidos por el gobierno federal, por conducto del entonces comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, luego se les detuviera y juzgara como criminales.

El senador Corral recordó que cuando el dictamen estaba a punto de votarse, en diciembre del año pasado, el PRI pidió mas tiempo, ya no se reanudó la sesión y quedó pendiente. El gobierno de Enrique Peña Nieto sostiene que con la ley de amnistía se podría liberar a delincuentes y amparar hasta a narcotraficantes, pero eso es falso, dijo.

Encinas señaló que si continúa esa actitud, el gobierno debe explicar por qué los reconocieron, por qué les dieron mando y hasta armamento y luego los detienen. Es, insistió, no sólo un abuso de autoridad, sino una violación grave a los derechos humanos, por lo que de inmediato debe aprobarse esa ley y aplicar la amnistía a todos los autodefensas injustamente encarcelados.