Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insulta escritor a titulares de Abuelas de Plaza de Mayo

Amenazas calientan las elecciones presidenciales en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 25

Buenos Aires.

Mensajes amenazantes pintados en las paredes de la Casa de la Memoria y la Vida, a metros de donde funcionó el ex centro clandestino de detención la Mansión Seré, en Castelar, municipio del oeste bonaerense, así como falsas amenazas de bomba hechas por teléfono al Museo de la Memoria, en lo que fue la temible cárcel clandestina de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), fueron repudiados este viernes, a sólo dos días de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

“El 22 se les termina el curro (negocio)”, decía en las paredes del Museo de la Mansión, haciendo eco a las recientes palabras del candidato de la alianza opositora Cambiemos, Mauricio Macri, de la derechista Propuesta Republicana y de la Fundación Pensar, ligada a la Heritage de Estados, quien se expresó así de grupos de derechos humanos.

La Mansión Seré fue declarada lugar histórico nacional y, junto con las comisarías de Haedo, Castelar y Morón, así como las bases de El Palomar, Moreno y Morón, formaron parte de un circuito represivo bajo responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina.

Familiares y abogados de los militares de la pasada dictadura publicaron una carta a Macri con palabras amenazantes. Además se reprodujeron en Rosario, provincia de Santa Fe.

Por otra parte, el escritor Marcos Agunis, intelectual de derecha y referente de Cambiemos, calificó a Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de mujeres despreciables.

La titular de Abuelas dijo que el ataque del escritor es una acción cobarde. Hay que preguntarle qué hacía, qué hizo para que esta democracia existiera. No sólo escribir, hay que jugarse y mirar de frente y decir (lo que dijo), no por la espalda cobardemente.

La Esma debió ser desalojada, mientras se recibían noticias de otras amenazas en distintos lugares del país.

Estamos preocupados porque Macri, como jefe de gobierno de la ciudad, ha vulnerado sistemáticamente los derechos humanos; y si llegara a ser presidente, lo haría en todo el país., advirtió Estela de Carlotto.