Economía
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtiene México fallo favorable de la OMC sobre el atún
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 28

México obtuvo un fallo favorable y definitivo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la disputa que desde hace siete años emprendió contra Estados Unidos por el etiquetado dolphin safe que impuso a las importaciones de atún mexicano y que resulta discriminatorio, aseguró la Secretaría de Economía (SE).

Con tal resolución, Estados Unidos está obligado a eliminar o modificar dicho etiquetado y en caso de no hacerlo México podrá imponerle sanciones comerciales cuyo monto deberá determinar la OMC.

La etiqueta dolphin safe es utilizada para denotar cumplimiento de la legislación estadunidense en la protección de delfines durante la pesca de atún.

El conflicto data desde el 24 de octubre de 2008, cuando México solicitó ante la OMC la celebración de consultas con Estados Unidos por las normas de etiquetado que emitió, como parte de su Ley de Información al Consumidor sobre Protección de Delfines, que derivaba en una restricción de las importaciones mexicanas.

El gobierno mexicano consideró que resultaban incompatibles con disposiciones acordadas en el comercio internacional, además de discriminatorias e inecesarias para las importaciones de atún mexicano.

Foto
TERMINA DISPUTA SOBRE PESCA CON EU. La Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que Estados Unidos deberá eliminar o modificar el sistema de etiquetado dolphin safe. De no hacerlo, el gobierno mexicano podrá iniciar acciones para suspender beneficios comerciales en contra de Estados Unidos e imponer sanciones cuyo monto deberá determinar la OMC. En la imagen, un vendedor muestra un atún en la Nueva Viga, en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez

“El informe público de la OMC confirma nuevamente lo que México ha sostenido durante todo este proceso: el sistema de etiquetado dolphin safe es violatorio de las obligaciones comerciales internacionales de Estados Unidos y discrimina injustamente la pesca sustentable de atún mexicana, sin una base científica”, según la SE.

Así que como resultado de la decisión de la OMC, Estados Unidos deberá eliminar o modificar el sistema de etiquetado dolphin safe. De no hacerlo así, el gobierno mexicano podrá iniciar acciones para suspender beneficios comerciales en contra de Estados Unidos, a fin de lograr el cumplimiento de sus obligaciones, tal y como se hará en el caso del etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés) en cuanto la OMC determine el monto de suspensión que corresponda en contra de ese país, puntualizó.