Economía
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avance de 2.6 por ciento es mayor que el de otros países de América Latina, asegura

Mantiene Hacienda expectativa de crecimiento de 2 a 2.8% este año

Insiste en que el motor de la economía es interno; PIB repuntó 0.8% en el tercer trimestre: Inegi

Foto
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, este viernes en Palacio NacionalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 27

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año en un rango de 2 a 2.8 por ciento y para 2016 de 2.6 a 3.6 por ciento, decisión tomada después de que fue informado el desempeño de la actividad en el tercer trimestre de 2015.

Ayer por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el producto interno bruto (PIB) creció 0.8 por ciento durante el tercer trimestre de 2015, respecto del inmediato anterior. En su comparación anual, el PIB observó una alza de 2.6 por ciento en el trimestre julio-septiembre de 2015 respecto de igual trimestre de 2014, niveles superiores a los estimados por los analistas.

En conferencia de prensa, después de la divulgación del dato por el Inegi, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, aseguró que la economía mexicana ha mantenido un crecimiento acelerado por el dinamismo del consumo y la inversión, así como la generación de empleos y una baja inflación.

Incluso si comparamos el crecimiento de México con otras economías de Latinoamérica, este 2.6 por ciento se compara favorablemente con el promedio de Latinoamérica durante el tercer trimestre de este año, con una tasa de crecimiento del producto negativa de 1.1 por ciento, añadió el funcionario.

Y el promedio de todos los primeros tres trimestres de este año en Latinoamérica es de menos 0.5 por ciento, mientras en México el promedio es de 2.5 por ciento. Este desempeño favorable de la economía mexicana se debe, particularmente, al motor interno, que está dando un mayor impulso al crecimiento.

Se refirió a la inversión y el consumo. La inversión fija bruta en el periodo enero a agosto tuvo un crecimiento real de 5 por ciento a tasa anual, que es el mayor para este periodo desde 2012. El consumo privado creció 3.4 por ciento en términos reales, el mayor para este periodo desde 2012.

Sobre las expectativas del crecimiento para el próximo año, señaló que se prevé que sea mayor al de este año, pero detalló que cuando se tenga el dato duro del primer trimestre del PIB de 2016, haremos una revisión del rango del crecimiento para 2016.

La aceleración esperada en el crecimiento se debe a tres factores: La tendencia de fortalecimiento del mercado interno; la estabilización de la plataforma petrolera, que durante los primeros 10 meses del año fue de 2 millones 265 mil barriles diarios, similar al promedio observado durante el primer semestre, que fue de 2 millones 263 mil barriles diarios.

Estos números son consistentes con la proyección utilizada en la elaboración del presupuesto 2016, que es de 2 millones 247 mil barriles diarios, refirió Aportela Rodríguez.

El tercer factor es la aceleración esperada de la economía de Estados Unidos, donde los analistas prevén crecimiento de la producción industrial para 2015 de 1.5 por ciento, con una aceleración en 2016 a 2.1 por ciento de la producción industrial, mientras el producto interno bruto de Estados Unidos en 2015 crecerá 2.4 por ciento y 2.6 en 2016.

Explicó que este año se observó un crecimiento del empleo con tasas de 4.1 por ciento, con 703 mil empleos creados desde octubre del año pasado hasta la fecha.

Adicionalmente, las expectativas de inflación para los años siguientes son de 3 por ciento.