Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los asaltantes eran profesionales, sabían qué tomar, afirma el alcalde

Masacre al mundo del arte: roban 17 obras maestras en museo de Verona

Las valiosas pinturas son de Rubens, Tintoretto, Bellini, Mantegna y Pisanello, informan

The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 6

Roma.

Obras maestras de Rubens, Tintoretto y Bellini se encuentran entre 17 pinturas robadas en el ataque a un museo italiano, en lo que su directora llamó una masacre para el mundo del arte.

Tres asaltantes armados y enmascarados irrumpieron en el museo del Castelvecchio, en Verona, sometieron al único empleado que quedaba y al guardia de seguridad, y se encaminaron directamente hacia las obras más valiosas, lo cual sugiere que las pinturas fueron robadas por encargo, según el alcalde de la ciudad.

Eran profesionales. Sabían qué tomar y conocían el museo, señaló Flavio Tosi. “De seguro alguien los envió porque sabían con exactitud lo que hacían. Entre las pinturas robadas había obras maestras de Mantegna, Rubens, Pisanello… las más valiosas en exhibición.”

La directora, Paola Marini, informada del atraco, cometido la noche del jueves, cuando estaba cenando, comentó: “Es algo terrible, sin precedente, no sólo en Verona sino en los grandes museos italianos.

“Es imposible cuantificar la pérdida, pero para el mundo del arte es una verdadera masacre. Aún no lo asimilo: 17 obras maestras… las más valiosas, ya no están allí.”

Marini, quien dejará el puesto en Verona a finales de mes para asumir la dirección de la Galería de la Academia, en Venecia, detalló que entre las obras sustraídas más valiosas estaban San Jerónimo en el desierto, de Bellini, y Madona de la codorniz, de Pisanello.

El cuadro de Pisanello es una de las piezas más notables de la colección gótica, prerrenacentista de la galería, una de las más importantes de su acervo. Verona fue un centro importante de la pintura gótica.

También son muy apreciadas sus obras de los albores del Renacimiento, de Mantegna, Jacopo Bellini y Giovanni Bellini, y de pintores locales como Morone y Liberale da Verona. Cinco cuadros del maestro veneciano Tintoretto y uno del genio del barroco Rubens se agregan a la importancia de la colección. Los seis fueron robados.

La policía de Verona informó este viernes que investiga los robos con un escuadrón de la policía estatal, el Nucleo Tutela Patrimonio Artistico, especializado en robo de arte.

La directora de la galería dijo a The Independent que la policía no tiene aún nada concreto sobre el atraco. Sin embargo, ya se hacen preguntas acerca de los arreglos de seguridad de una galería que contenía pinturas tan valiosas. Se estima que el valor total del arte sustraído asciende a millones de euros.

El alcalde Tosi refirió que los asaltantes irrumpieron justo cuando el último miembro del personal entregaba la instalación al guardia de seguridad privado. Indicó que se ha aportado a la policía el video de la cámara de seguridad.

El Castelvecchio fue construido en 1355 por la familia Scala, que gobernó la ciudad en la Edad Media. Fue modificado por invasores posteriores, como los venecianos, los franceses y los austriacos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el museo fue escenario del dramático juicio de Verona, en el que Mussolini condenó a muerte a disidentes, entre ellos su propio yerno.

El museo, y la mayoría de sus 29 salas de pinturas, esculturas y artefactos, reabrieron este viernes, aunque unas horas más tarde de lo usual.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya