Capital
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otra vez, el Frente Francisco Villa repele acción del propietario

Deja intento de desalojo en predio de Iztapalapa 9 lesionados y 24 detenidos
Foto
Al menos 60 elementos de la Policía Metropolitana acudieron a la calle Mafafa de la colonia el Manto, para poner fin al enfrentamiento entre el grupo del presunto dueño del predio y los supuestos invasores, que viven ahí desde hace casi dos mesesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 33

La disputa por el predio localizado en la calle Mafafa de la colonia el Manto, delegación Iztapalapa, se reactivó ayer con un enfrentamiento entre un grupo comandado por el supuesto dueño y los presuntos invasores, que dejó un saldo de nueve personas con lesiones leves y 24 detenidos por ultrajes a la autoridad, entre los cuales hay 10 menores de 18 años.

Una vez más, integrantes del Frente Popular Francisco Villa lograron mantenerse dentro del predio, que ocuparon de manera irregular desde hace más de mes y medio, donde se atrinchera-ron y enfrentaron a un grupo de unos 30 sujetos, el cual intentó desalojarlos.

De acuerdo con el reporte policiaco, los hechos ocurrieron alrededor de las 9:30 de la mañana, cuando por segunda vez el presunto dueño se presentó en el terreno, de 40 metros de largo por 100 de fondo, e intentó recuperar el predio.

Con piedras, palos, botellas de vidrio y diversos objetos enfrentaron a los ocupantes de las casas precarias, levantadas con láminas, cartón y madera vieja, quienes de inmediato repelieron la agresión.

Al lugar llegó una patrulla de la Unidad de Protección Ciudadana Estrella que fue agredida, le rompieron el cristal de la puerta delantera. Los tripulantes solicitaron refuerzos. Acudieron 60 efectivos de la Policía Metropolitana que detuvieron a 24 personas.

Los heridos, entre los que se encontraron algunos policías, recibieron lesiones leves, por lo que fueron atendidos en el lugar y ninguno requirió ser trasladado a un hospital.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que por la tarde fueron presentadas ante la Coordinación de Iztapalapa 6, los arrestados, entre las que se encontraban 10 menores de 18 años y cuatro mujeres, todos acusados de ultrajes a la autoridad.

Los adolescentes fueron remitidos a la Fiscalía del Menor, mientras que el Ministerio Público determina la presunta responsabilidad de los demás acusados.

El pasado seis de noviembre, el hombre que se ha ostentado como dueño del terreno, intentó recuperar el predio y fue apoyado por los vecinos de la colonia el Manto, quienes exigieron a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal hacer el desalojo, pero esto no ocurrió por lo que ayer efectuó un nuevo intento.