Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primero comparecerán ante el pleno

Cambia el Senado formato para escoger a dos ministros de la SCJN; busca no lastimar
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 14

El Senado modificó el formato que había determinado para desahogar el proceso de elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); determinó que comparecerán primero ante el pleno el próximo día 24 para exponer la idoneidad de sus candidaturas.

Debido a ello, los aspirantes de las dos ternas propuestas por el Ejecutivo se presentarán posteriormente ante la Comisión de Justicia, cuyos integrantes los examinarán.

El motivo del cambio, explicó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, es que no se quiere lastimar a ninguno de los seis integrantes de las ternas, ya que cuando se presentan ante el pleno del Senado vienen con sus familias: papás, esposas, hijos y otros parientes.

Tradicionalmente, detalló el priísta, traíamos a los integrantes de las ternas, quienes exponían ante el pleno, y en esa misma sesión se elegía a uno de ellos como ministro. Con esa acción se lastimaba a los que no resultaban electos. Ahora se tomará la decisión y ya sólo se citará al ganador ante el pleno para que rinda protesta.

El pasado miércoles, el pleno del Senado había aprobado que los seis candidatos comparecerían primero ante la Comisión de Justicia, y posteriormente expondrían ante el pleno sus propuestas de trabajo.