Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medios electrónicos facilitarán la labor administrativa

Aprueban diputados uso de certificado digital en los trámites ante el Infonavit
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 12

Con objeto de enfrentar el desuso administrativo y adaptarse a los medios electrónicos en el ámbito de la tramitología, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado que incorpora las herramientas tecnológicas en los trámites ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Por unanimidad los representantes populares aceptaron apoyar la labor de las autoridades y ofrecer opciones viables y coherentes para el correcto cumplimiento de las obligaciones de acreditados, derechohabientes y patrones.

Así, se incorpora la posibilidad de atender los requerimientos de pago e información formulados por el Infonavit, la presentación de solicitudes o promociones y el pago de aportaciones y entero de descuentos para los trabajadores.

Se requerirán de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto para expedir las reformas y adiciones relativas.

Con ello se faculta al Infonavit, como autoridad certificadora, para aplicar el uso de la firma electrónica avanzada en las formas y procedimientos a su cargo, y para reconocer el uso de los certificados digitales emitidos por otras autoridades.

También para que su consejo de administración apruebe la normatividad en materia de uso de medios electrónicos, mensajes de datos, firma electrónica avanzada y esquemas de almacenamiento electrónico, las cuales deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

A la fecha, el Infonavit realiza la recaudación de aportaciones de más de 900 mil empresas, administra más de 52 millones de subcuentas de vivienda, realiza mensualmente 70 mil acciones fiscales firmadas de forma autógrafa y es el mayor colocador de crédito hipotecario, pues otorga tres de cada cuatro financiamientos para vivienda en el país.

Refugio Trinidad Garzón, de Movimiento Ciudadano, argumentó que el uso de la firma electrónica avanzada permitirá garantizar que empleadores realicen a tiempo las aportaciones de 5 por ciento del salario base.

También se abatirán costos a favor de los trabajadores y del gobierno federal; se reducen costos en papelería, infraestructura y tiempo; da seguridad en trámites; actualiza los datos; moderniza los procesos, y protege el patrimonio de los trabajadores acumulado por años.

Déficit de vivienda

Del lado de Morena, Roberto Guzmán consideró que el Infonavit no ha podido cumplir su función, pues el déficit de vivienda en México afecta a 35 por ciento de familias, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, al estar más de 60 por ciento de trabajadores en el sector informal. Apoyamos el dictamen, pero necesitamos mucho más de una firma electrónica para solventar la carencia de la vivienda.

También Francisco Ricardo Sheffield (PAN) adujo que la modificación aprobada reconocerá en todos los trámites del Infonavit los certificados digitales, es decir, las firmas electrónicas avanzadas. Además, hará un uso más extensivo en los medios electrónicos, en todos los servicios que a diario da el instituto a miles de trabajadores, empresas y patrones.