Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cancela la relación con un total de 2 mil 134 pagos

Desencadenan el minisalario de créditos, multas y tarifas

La reforma constitucional requiere ser avalada por 16 congresos estatales

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 12

La Cámara de Diputados aprobó sin cambios la minuta del Senado que reforma la Constitución para no utilizar más al salario mínimo como unidad de medida relacionada con el pago de multas, créditos o tarifas y que los legisladores estiman permitirá, en un futuro, lograr un incremento en los ingresos.

Por unanimidad de votos, el pleno avaló modificaciones a los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución, para terminar con el periodo de casi tres décadas en que el salario estuvo encadenado a la práctica cotidiana de pago de servicios o deudas y ello servía de pretexto para no aumentarlo.

Al tratarse de una reforma a la Constitución, ésta aún debe ser avalada por al menos 16 congresos estatales antes de que entre en vigor. La cámara apremió a las legislaturas locales a aprobar la enmienda antes de la fecha en que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fija el ingreso básico, o bien que esa instancia aguarde a la respuesta del Constituyente Permanente.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez Hernández (PRD), refirió que desde 1985 se generalizó la perniciosa costumbre de amarrar el salario mínimo a otros tantos precios, de modo tal que el sueldo de los trabajadores más pobres no subía, porque si se incrementaba, también lo hacían miles de precios.

De esa manera, expuso, surgió el pretexto para no pagar más por el trabajo. Subir el salario mínimo es inflacionario, decían, pero se cometió un abuso, porque se convirtió en una de las principales trabas que dejaron más pobres a los que menos tienen.

Explicó que la reforma incluye constituir la denominada unidad de cuenta del Estado mexicano, que será definida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; suprimir el salario mínimo como base de la fórmula para calcular las prerrogativas de los partidos políticos; evitar que se repita el abuso en el control de los salarios, y suprimir la relación del ingreso con un total de 2 mil 134 distintos pagos.

El mercado laboral formal, al pagar salarios mínimos tan bajos, menores a la línea de pobreza alimentaria, se convirtió en un productor sistemático de pobreza y no en el vehículo para salir de ella, sostuvo.

Neoliberales, batos gandallas

Sin embargo, el ex presidente del PAN Gustavo Madero Muñoz rechazó que la reforma en automático resuelva los bajos ingresos de los trabajadores.

“Los neoliberales tenían la teoría del derrame, que según estos batos consistía en que, cuando empezabas a llenar la copa y les iba bien a los de arriba, solitos les iba a llegar a los de abajo el beneficio. Pero esto no funciona así mis amigos, la verdad es que estos batos son bien gandallas. Hoy, por más que ustedes le echen aquí, lo único que cae abajo son 71 méndigos pesos que no alcanzan para una familia y este es el modelo injusto que debemos cambiar”, expresó.

El vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, expresó el respaldo de su bancada a la reforma porque ahora debe contarse con una medida de referencia independiente del salario mínimo, que permitirá aumentar la obligación salarial básica de manera independiente.

Sin embargo, explicó que en los artículos transitorios se dio un plazo de dos años para que los créditos a vivienda se actualicen con base en el salario mínimo, lo cual contradice el origen de la reforma.