Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Innovadora forma de lavar dinero

J

usto hace dos años la prensa española y la más importante de América Latina revelaron una nueva forma de lavar dinero del narcotráfico: a través de conciertos y partidos de futbol, estos últimos organizados con fines benéficos. El caso, que todavía no termina de cerrar la policía, comienza con los conciertos de despedida que ofreció en España el cantante Vicente Fernández. Según las autoridades colombianas, algunos narcos de ese país blanquearon unos 6 millones de dólares en esa gira.

Las autoridades no implican en ese ilícito al ídolo de la canción. Pero sí que fue utilizado por quien organizó las presentaciones en varias ciudades españolas para regularizar dinero del narcotráfico. Lo hizo a través de una empresa, Total Conciertos. Según las investigaciones de ambos países, el responsable de manejarla era el colombiano Andrés Barco, que de la noche a la mañana apareció como experto en conciertos populares. En la realidad su empresa era la fachada para lavar dinero ilícito.

Fue a través de ella que el crimen organizado regularizó unos 350 mil dólares con los conciertos que Fernández ofreció en 2012 en Madrid, Barcelona y Murcia. Igual suma purificó con la gira del cantante y compositor neoyorquino Romeo Santos. Con su conjunto musical Grupo Aventura, es uno de los mayores exponentes del batachá urbano en Estados Unidos.

Un testigo protegido por los organismos policiales que llevan el caso explicó cómo funcionaba la maquinaria para lavar dinero: dejando pasar gratis a muchas personas a los lugares donde se presentaban los cantantes. Se hacía creer a las autoridades que se habían agotado los boletos para ver a ambos ídolos. Pero su costo lo abonaba la empresa de Barco con dinero de los narcos. Al término de los conciertos, certificaban una recaudación muy superior a la real. Luego, desde bancos españoles, la remitían a Colombia. Además, por sueldo a los cantantes aparece más del doble de lo que realmente cobraron. Y se les pagó fuera de España, con dinero del narco. Esto se pudo comprobar gracias al empleado bancario que alertó a las autoridades de lo que sucedía.

La empresa de Andrés Barco, creada al vapor y hoy extinguida, también organizó otra actividad para lavar dinero: los partidos benéficos de futbol jugados en 2012 teniendo como actractivo a varias figuras encabezadas por el ídolo argentino Leo Messi. Esos encuentros de futbol los llamaron Amigos de Messi contra Resto del Mundo y se jugaron en Bogotá, Lima, Cancún, Miami y Chicago.

La forma en que se realizaron esos juegos y el papel que Messi tuvo en ellos, mejor comentarlos cuando el extraordinario futbolista resuelva la nueva acusación que le hacen las autoridades españolas por evasión fiscal. Y millonaria en euros.