Estados
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medidas contra extorsión, mero espectáculo: líder magisterial

Asesinan a cuatro en Acapulco; edil anuncia plan de seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 40

Acapulco, Gro.

Cuatro personas fueron asesinadas ayer en la periferia de este puerto, mientras el alcalde perredista, Evodio Velázquez Aguirre, presentaba el programa Escudo Acapulco, con el cual se busca disminuir la violencia.

Mientras, profesores que suspendieron clases el pasado 5 de noviembre debido a extorsiones anunciaron que no reanudarán labores, pues no se están llevando a cabo las operaciones anunciadas el martes pasado por autoridades estatales y federales para resguardar las escuelas.

El edil subrayó que con este programa el gobierno municipal busca contribuir a la estrategia nacional de seguridad, capacitar a los cuerpos policiacos y generar confianza entre los ciudadanos. Ni omisos ni irresponsables. Vamos a aplicarlo con responsabilidad y ética política.

Ante representantes de organizaciones civiles y funcionarios de seguridad, el munícipe añadió que se trata de un plan de trabajo integral, social y humano que incluye la promoción de actividades culturales y deportivas.

En cuanto a vigilancia, detalló, se tiene previsto hacer recorridos en mercados, parques públicos y colonias populares; además, se reactivarán los policías rurales y los municipales serán capacitados, equipados y certificados.

No obstante, un hombre y una mujer fueron asesinados en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio en las primeras horas del jueves. Además, un hombre descuartizado fue abandonado dentro de un taxi sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, a la altura del Coloso, informaron autoridades policiacas.

Otro hombre murió en el hospital Donato G. Alarcón, en la colonia Renacimiento, tras haber sido baleado la noche del miércoles en la colonia La Sabana, y en Loma Bonita desconocidos prendieron fuego a una camioneta Ford Windstar durante la madrugada.

A su vez, José Manuel Villanueva de León, secretario general de la zona escolar 31, calificó de irresponsable al dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Hilario Ruiz Estrada, por dar a conocer los días de pago del aguinaldo, pues los maestros han sido amenazados por extorsionadores.

Calificó de espectáculo y mentira las operaciones policiacas del martes pasado, en los que estuvieron el secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, y el coordinador estatal de la Policía Federal, Rafael Lomelí Martínez.