Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy y mañana, sus últimas actuaciones, en El Garage y el Chopo, respectivamente

Kinética presenta en el país su pop chileno experimental, un proyecto de resistencia
Foto
Es la primera vez que se presenta en MéxicoFoto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. a10

La chilena Kinética desarrolla un proyecto solista, y en su primera visita a México confía en gustar a quien la escuche. Sólo pido que pongan atención a mi música electrónica; es un proyecto de resistencia, de producción independiente. Sé que les va a agradar, expresó la sudamericana en entrevista, donde anunció las últimas presentaciones de su corta gira por el Distrito Federal: hoy, en El Garage, de 13 a 15 horas, y mañana en el Tianguis del Chopo, de 10 a 15 horas.

Promueve su tercer material discográfico, titulado En la pared. Le fue bien hace días en el Festival del Ajusco, donde tocó una fusión de ritmos fracturados y letras con halos poéticos.

Emiliana Araya es Kinética y nació en Chile; cultiva un pop experimental, pegado con break beat, soul, pop, drum’n bass y hip-hop. Es productora de beats, compositora, bailarina y cantante. Para ella es difícil definir su estilo, ya que refleja sus diversos gustos, que van desde el folclor hasta bandas como Nirvana o Metallica. Mi raíz tiene que ver con eso (con el folclor latinoamericano), pero siempre escuché de todo. Siempre fui fanática de Michael Jackson... para mí, él es el ídolo máximo; Rubén Blades también.

El uso de software le permitió componer y producir música. En 2010 debutó con su álbum homónimo, cuya secuela natural fue II (2013), elaborado trabajo coproducido con De Janeiros. El sencillo que difunde de su nuevo disco es Eres una pared.

Creció en una familia de artistas y músicos. Su padre le legó el gusto por la música. Desde su infancia, Kinética estuvo conectada con la música de diversos géneros. A los 15 años comenzó a crear montajes musicales para teatro y danza; sin embargo, su gusto por la música electrónica predominó; es decir, su afición por el empleo de máquinas, como ella define.

Kinética se ha presentado en vivo en diversos locales de Santiago, donde ha captado el interés de los medios y de artistas como Anita Tijoux y Fakuta, quienes la han invitado a abrir sus shows. Se ha posicionado como una de las cantantes más promisorias de la escena independiente chilena.

En la entrevista, Kinética estuvo acompañada por sus músicos Andy, quien hace electrónica con sintetizadores y máquinas, y Juan, quien toca la percusión electrónica, ambos también chilenos. Andy, productor del nuevo disco de Kinética, con quien lleva trabajando un año, explicó: “La tendencia en el mundo de la música va hacia lo electrónico, mezclado con rock, pop y jazz. En Chile la escena indie está muy desarrollada, toma cosas de la música de los años 80 y las actualiza o reactualiza. En electrónica hay harto diyéi y música para clubes, para bailar. Nosotros ahí vamos, poco a poco. Esa es la tendencia.”

Kinética: Lo que hacemos tiene que ver con la resistencia, con querer hacer música desde la escena independiente. Invertimos dinero, trabajo, para llegar a un buen nivel. No queremos hacer música para dormitorio.

Juan: “Me invitaron a esta gira y mi fin es hacer crecer el beat, la batería y lo rítmico desde la electrónica, para que todo se note en vivo, para que sea más orgánica. En vivo cambia todo y el sonido tiene más fuerza.”

Para mayor información puede ingresar a la página de la artista: www.soundcloud.com/musicakinetica