Economía
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apagarán tv analógica en DF y Edomex el 17 de diciembre
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 36

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió que el apagón analógico en el Distrito Federal, estado de México, localidades de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Sonora será el próximo 17 de diciembre, cuando en total se apagarán 28 estaciones.

Por separado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estipuló fecha de entrega de televisores digitales en algunos municipios de Tabasco, pero no ha incluido en el reparto a Chiapas, una de las zonas más pobres del país.

De acuerdo con el calendario de la SCT, el 18 de noviembre se iniciará la entrega de nuevos aparatos en Cunduacán, Tabasco; el 24 en Comalcalco; el 24 en Jalpa de Méndez y el 30 de noviembre en Centla.

Con el apagón analógico programado por el Ifetel para el 17 de diciembre será uno de los más amplios, ya que sólo en el estado de México y el Distrito Federal se entregaron más de 2 millones de televisores, y son de las entidades con más concentración poblacional.

Un día antes apagará otra importante zona de alta concentración como Jalisco, localidades de Baja California, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.

Resintonizar

Y antes, el 11 de diciembre, ya deberá haber apagado otra parte de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Sonora.

El 17 de diciembre cesarán transmisiones analógicas las estaciones de televisión radiodifundida con distintivos de llamada: XEIMT-TV, XEIPN-TV, XEQ-TV, XEW-TV, XHDF-TV, XHGC-TV, XHIMT-TV, XHTRES-TV, XHTVM-TV y XHTV-TV en el D.F.; XHPHG-TV en Pachuca, Hidalgo; XEX-TV, XHTM-TV, XHVBM-TV, XHATZ-TV, XHPTP-TV, XHGEM-TV, XHLUC-TV, XHTOK-TV, XHTOL -TV y XHXEM-TV en Altzomoni, Valle de Bravo, Cerro Pico Tres Padres y Jocotitlán, pertenecientes al estado de México.

Asimismo la transición a televisión digital terrestre (TDT) de las estaciones XHOPPA-TV, XHP-TV, XHPUE-TV, XHPUR-TV y XHTEM-TV en Puebla. La XHCAS-TV y XHAPS-TV en las localidades de Agua Prieta y Caborca en Sonora.

En Tlaxcala, las señales complementarias que se apagarán son XHP-TV, XHPUR-TV, XHTM-TV, XEX-TV y la XHTEM-TV.

Es necesario resintonizar el televisor digital o decodificador para poder ver los canales digitales disponibles en la localidad.

En el portal www.tdt.mx y el centro de atención telefónica 01 800 880 24 24 se puede consultar sobre cómo conectar antenas interior o exterior o decodificadores.