Economía
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El FMI recomendó recientemente usar reservas sólo en periodos desordenados de mercado

Suspenden subasta diaria de dólares
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 35

El gobierno mexicano decidió ajustar su intervención en el mercado de divisas del país con la suspensión de la subasta diaria de 200 millones de dólares sin precio mínimo, aunque se extiende el plazo de vigencia de la venta al mejor postor con precio mínimo de la divisa a ofertar al mercado, informó la Comisión de Cambios.

Además, se anunció, el Banco de México puede convocar a partir del próximo lunes a una o varias subastas de dólares suplemementarias con precio mínimo por un monto adicional de 200 millones de dólares. El precio mínimo para la venta de divisas mediante ese mecanismo se estipuló en el equivalente al tipo de cambio Fix (para operaciones de mayoreo fijada por el propio banco central) determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5 por ciento. Estas subastas estarán condicionadas a la asignación total del monto ofertado en la venta ordinaria (con un precio mínimo).

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, explicó que se tomó en consideración la suficiencia de las reservas internacionales, más la línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional giró esta semana una recomendación al gobierno mexicano de limitar el uso de las reservas internacionales a periodos de condiciones desordenadas del mercado, y reconstituirlas gradualmente una vez que las presiones sobre los precios de los activos disminuyan.

Sobre la medida, el grupo financiero Invex opinó que no busca establecer un techo a la fluctuación del tipo de cambio, pero será un instrumento de liquidez que suavice la volatilidad derivada del entorno global adverso. Los niveles actuales de reservas, aunque algo deteriorados, más la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares, serán más que suficientes para financiar el programa.

El ajuste anunciado este jueves estará vigente del 23 de este mes y hasta el 29 de enero del próximo año, aunque se mantiene abierta la posibilidad de que, de continuar la volatilidad en los mercados durante los próximos meses y eventos fuera de lo común pudiesen desestabilizar el funcionamiento del mercado cambiario nacional.

La decisión de la Comisión de Cambios fue dada a conocer al cumplirse prácticamente el plazo del anterior anuncio, por un desempeño relativamente más estable de los mercados financieros y se dejó abierta la posibilidad de inyectar más divisas al mercado local en caso de que continúe la volatilidad.

Al respecto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que la decisión se adoptó para que el mercado y la moneda nacional operen con pleno orden y con amplia liquidez. En la inauguración de una sucursal de Banjército, el responsable de las finanzas públicas comentó: México está actuando con prudencia, con responsabilidad, con la convicción de que es la estabilidad de la economía la condición necesaria, indispensable para que pueda fluir el crédito, para que haya más consumo, para que haya más empleo y para que a la gente le vaya mejor y para eso seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para asegurar la estabilidad de nuestra economía.

El pasado 28 de septiembre la Comisión de Cambios hizo pública su decisión de extender por dos meses más (hasta el 30 de noviembre) la inyección hasta de 400 millones de dólares por día al mercado cambiario nacional para apuntalar al peso y mantener suficiente liquidez. Hasta el pasado 13 de noviembre se habían utilizado 22 mil 205 millones de dólares de las reservas internacionales del país para brindar suficiente liquidez al mercado cambiario.

La intervención en el mercado cambiario empezó el 29 de noviembre de 2011, con la venta diaria de 400 millones de dólares. El mecanismo fue suspendido el 8 de abril de 2013 ante la estabilidad de la moneda mexicana frente al dólar, en torno de los 13 pesos por unidad. Pero de nueva cuenta la volatilidad orilló a reanudar la medida en diciembre de 2014 y desde entonces se ha extendido para llegar hasta el 29 de enero del año entrante.

Recupera el peso 15 centavos

La moneda mexicana recuperó 15 centavos en su paridad con el dólar tras el anuncio de la Comisión de Cambios sobre la suspensión, a partir del próximo 23 de noviembre, de la subasta diaria de 200 millones de dólares sin precio mínimo y se vendió a 16.92 pesos en las ventanillas bancarias, su menor cotización en dos semanas.

Esta ha sido la mayor apreciación del peso desde el pasado 17 de septiembre.

El dólar Fix, determinado diariamente por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera, redujo su cotización de 16.76 pesos en la víspera a 16.57 al cierre de ayer, lo que representó una apreciación de 1.1 por ciento para la moneda nacional; en tanto que en las grandes operaciones interbancarias la divisa estadunidense se vendió a 16.63 pesos, 14 centavos por debajo del cierre anterior.

Ayer se subastaron 200 millones de dólares sin precio fijo, en la cual se presentaron 44 posturas, de 12 postores, que en conjunto demandaban 724 millones de dólares, cantidad que rebasó en 262 por ciento a la oferta presentada por el banco central; pero las divisas fueron asignadas a 12 posturas, de siete postores, un precio ponderado de 16.5543 pesos.