Economía
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las comisiones que cobran Afores bajarán en 2016: Consar
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 33

Durante 2016 las comisiones que cobrarán las Afores por el manejo del ahorro para el retiro de los mexicanos continuarán su tendencia a la baja y serán menores a las cobradas este año, que son de 1.11 por ciento en promedio, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

El funcionario aseguró que claramente hay espacio todavía para que, sin afectar el negocio de fondo ni el desarrollo sano de la industria, las comisiones puedan seguir bajando.

En noviembre todas las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) deben presentar al órgano regulador sus propuestas sobre la comisión que aplicarán para el siguiente año, y la Consar las revisa para su aceptación o sugerencias a las Afores. Los resultados se conocerán en las primeras semanas de diciembre.

Sin embargo, el presidente de la Consar adelantó que las comisiones de 2016 sí serán menores a las que se aplicaron este año, de 1.11 por ciento del promedio del sistema, y expuso que la tendencia de comisiones debe seguir a la baja, de forma razonable y aceptable. Las comisiones de todas las Afores tienen que seguir bajando.

Consideró que para lograr tal objetivo se requiere dar mayores facultades a la Consar para presionar sobre todo a las administradoras que se colocan por debajo del promedio del mercado.

La regulación define que si una Afore presenta una comisión por arriba del promedio del mercado y no es aceptada por la Consar, entonces deberá cobrar la comisión promedio, explicó.

Las facultades de la Consar en materia de comisiones están acotadas y si el país quiere que las comisiones sigan bajando razonablemente y sin perder de vista la solvencia y la fortaleza del sector, necesitamos más facultades, expuso.