Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael Tovar y de Teresa destaca logros del programa Jóvenes Creadores

Becarios de la generación 25 del Fonca exhiben sus obras en San Ildefonso

Muchos de los que han participado son figuras internacionales, afirma el titular del Conaculta

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 7

Una gama de estéticas, técnicas y lenguajes sustenta la exposición Creación en movimiento: generación 2013-2014, en la que participan 108 jóvenes que han sido becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) durante un año.

Las salas 20 y 21 del Antiguo Colegio de San Ildefonso albergan piezas de artes visuales y medios audiovisuales de la generación 25 del Fonca que reflejan las nuevas tendencias del arte, realizadas con apoyo de ese fondo.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien hace unos días inauguró la muestra, además de recordar los inicios de esa iniciativa en 1989, dijo que el proyecto permite la difusión de la cultura, conservar y enriquecer el patrimonio del país con el trabajo de los noveles artistas.

Cuántos de esos jóvenes creadores que participaron en las primeras convocatorias son ahora parte del mundo del arte contemporáneo internacional y de los artistas mexicanos que han destacado enormemente como exponentes del arte contemporáneo, indicó Tovar y de Teresa.

El funcionario expresó que el programa de apoyo a la creación artística se complementó en 1984 con el Centro Multimedia en el Centro Nacional de las Artes y después con el Centro de Cultura Digital y con algunos museos del Instituto Nacional de Bellas Artes, como Laboratorio Arte Alameda, ex Teresa Arte Actual y el Tamayo, que alojan piezas de grandes artistas contemporáneos internacionales.

Más de 3 mil 500 beneficiarios

“Creo que todos nos podemos sentir orgullosos –expuso Tovar y de Teresa– de que en México se ha podido desarrollar una política cultural que ojalá pudiéramos disponer de más recursos para apoyar a más creadores, pero que al día de hoy ha beneficiado a más de 3 mil 500 artistas, de tal manera creo que es difícil pensar en alguien que ha estado inmerso en los recientes 25 años que no haya sido parte de todo este sistema.”

La exposición incluye piezas en formatos de video, escultura, pintura, gráfica y fotografía que plantean temas urbanos, autobiográficos, de historia de México y de la relación con la naturaleza.

En opinión de René Roquet, Jóvenes Creadores es un programa determinante en la formación y crecimiento de los artistas, porque los que han sido apoyados con la beca logran franquear las fronteras y esto obedece a que se genera un espacio de convivencia e intercambio multidisciplinario.

Es una manera de regresar a un humanismo que hemos perdido, porque cada vez los nuevos tiempos nos empujan a ser una cultura más específica que busca la especialidad, señaló Roquet.

Cristina Kahlo reconoció que los jóvenes que han elegido el camino del arte necesitan resistencia para sortear los problemas financieros que implica dedicar su tiempo a la realización de fotografías, poemas, guiones, música, videos, pinturas, coreografías, planos arquitectónicos, pero también deben resistir el paso del tiempo para seguir vigentes en un medio muy competido.

La muestra Creación en movimiento... concluirá el 10 de enero en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).