Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Hollande busca cortar fuente de financiamiento del EI

Plantea el Louvre crear refugio para museos, en defensa de tesoros
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 5

París.

El contrabando de arte y antigüedades se considera una importante fuente de financiación del autoproclamado Estado Islámico (EI). Francia se propone hacerle frente y, a su vez, ofrecer refugio a estos tesoros culturales.

Las medidas para conseguirlo las desgrana el director del parisino Museo Louvre, Jean-Luc Martínez, en un documento de 100 páginas.

Según contó Martínez, fue el presidente François Hollande quien encargó poner manos a la obra tras los atentados del Museo Nacional del Bardo en la capital de Túnez. Y que la noticia se haya dado a conocer poco después de los sangrientos atentados de la capital francesa hace que cobre más significado.

Entre las propuestas que considera este arqueólogo e historiador, hijo de inmigrantes españoles, para combatir el comercio negro de los yihadistas figuran endurecer los controles para la entrada y la salida de bienes culturales, elaborar una lista negra de paraísos de encubridores y crear un refugio para museos. En este sentido, Francia se considera precursora y planea apuntalar las medidas en un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el parlamento.

El EI entrega a sus militantes permisos para acceder a las excavaciones arqueológicas y grava con impuestos los tesoros artísticos que después aterrizan en el mercado negro internacional a través de los puertos de libre comercio, dijo Hollande ante la conferencia general de la Unesco, a la que presentó su catálogo de medidas a comienzos de semana.