Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchas personas la llevaban en las manos durante el minuto de silencio por los atentados

Furor en Francia: blanden París era una fiesta, novela de Ernest Hemingway

Varios ejemplares aparecen entre flores y velas depositadas en los sitios donde más de un centenar de personas fueron asesinadas

Se agotó en formato de papel y anuncian reimpresión de 15 mil

Foto
Patrullaje de soldados en la explanada del parisino Museo del Louvre, ayer, como medida de seguridad luego de la matanza perpetrada por extremistas el pasado viernes en la capital francesaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 5

París.

La novela París era una fiesta, recopilación de memorias alegres y tiernas de una estancia en la capital francesa del escritor estadunidense Ernest Hemingway en los años 20 del siglo pasado, se ha vuelto a poner de moda tras los atentados de París.

El libro se ha agotado en algunas librerías. Se pueden ver ejemplares entre las flores y las velas depositadas frente a los cristales acribillados de balas de uno de los bares atacados por los yihadistas o en la sala de conciertos Bataclan, epicentro de la matanza que dejó 129 muertos y 352 heridos el 13 de noviembre.

Durante el minuto de silencio que paralizó Francia el pasado lunes, muchos ciudadanos llevaban el libro en la mano.

El testimonio de Danielle, jubilada entrevistada a principios de semana por una cadena de televisión, relanzó el interés por el libro.

“Es muy importante que veamos, aquí, varias veces, el libro de Hemingway París era un fiesta, porque somos una civilización muy antigua y llevaremos nuestros valores hasta lo más alto; y fraternizaremos con los 5 millones de musulmanes que ejercen su religión libre y amablemente y lucharemos contra los 10 mil bárbaros que matan, supuestamente, en nombre de Alá”, dijo en una entrevista que dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales.

París era una fiesta encabezaba el miércoles la clasificación de biografías más vendidas en Amazon. El libro en papel está agotado en la web del gigante estadunidense del comercio electrónico.

Las librerías venden habitualmente 10 ejemplares diarios del libro de Hemingway. En este momento son 500, declaró un portavoz de la editorial Folio, que publica la obra y prevé ahora una reimpresión de 15 mil ejemplares, casi el doble de los 8 mil que se venden anualmente.

Este auge es similar al que suscitó el Tratado de la tolerancia, de Voltaire, en enero pasado tras el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo. La editorial tuvo que imprimir una nueva edición después de haber vendido 120 mil ejemplares.

París era... puede leerse como un homenaje a una ciudad con una cultura vibrante. En él aparecen los artistas que frecuentaban en los años 20 el barrio de Montparnasse, como la coleccionista Gertrude Stein, el poeta Ezra Pound y el escritor James Joyce.

Así era el París de nuestra juventud, cuando éramos muy pobres y muy felices, escribe Hemingway en esa obra publicada tres años después de su muerte.

París siempre valía la pena, y uno recibía siempre algo a trueque de lo que allí dejaba, escribió.

Houellebecq acusa a Hollande y Sarkozy

Desde Roma, el polémico escritor francés Michel Houellebecq acusó con dureza al presidente socialista François Hollande y a su predecesor de derecha, Nicolas Sarkozy, de haber propiciado las condiciones de los recientes atentados yihadistas de París.

Los gobiernos que se han sucedido en los últimos 10 años han fracasado miserablemente en su misión fundamental, la de proteger a la población francesa, escribe Houellebecq en una columna publicada el jueves por el diario italiano Il Corriere della Sera.