Capital
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupa México primer sitio en este flagelo

Plantea CDHDF una cultura de prevención del maltrato infantil
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 42

Ante el maltrato que enfrentan algunos menores de 18 años, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hará visibles los abusos físicos, mentales y sexuales, así como la explotación a que son sometidos niñas, niños y adolescentes en el país, debido a que México, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene el primer lugar a escala mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años.

En la conmemoración del Día Internacional para la Prevención del Abuso Infantil, que se instauró el 19 de noviembre de 2000, la CDHDF señaló que por medio de diversos estudios ha quedado de manifiesto que la violencia contra los niños se ha regionalizado en el país, y las mayores tasas de mortalidad por estas causas se tienen en el noreste de México.

Para evitar que esta situación de violencia prevalezca o se extienda a otras entidades de la República, el organismo plantea generar una cultura de prevención en la materia para sacar al país de ese lugar y evitar que sigan las agresiones contra esta población.

La prevención del abuso infantil se sustenta en los artículos 19 y 34 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, los cuales expresan que los Estados partes adoptarán todas las medidas necesarias para proteger a las niñas, niños y adolescentes de cualquier forma de abuso o explotación, expuso la CDHDF.

Asimismo, detalló que el abuso infantil tiene diferentes formas de expresión, lo que genera consecuencias irreparables en la niñez afectada.

A pesar de que hay entidades que han legislado para protegerlos, los abusos persisten, por lo cual la CDHDF se sumó a la exigencia de construir una sociedad sin violencia, y exhortó a autoridades, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general a trabajar en el respeto a los derechos humanos de estos grupos de la sociedad.