Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone remodelar el mercado de Jamaica y sus alrededores

Proyecto del IPN representó a México en bienal de arquitectura en Cracovia
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 41

Con el proyecto de regeneración metropolitana Centrum Jamaiquita para el oriente de la ciudad de México, urbanistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) representaron al país en la Bienal Internacional de Arquitectura Cracovia 2015, que se celebró en el Centro de Congresos de la ciudad polaca, en octubre.

El despacho mexicano All Arquitectura, conformado por egresados de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esia) unidad Tecamachalco, presentó el proyecto urbano, que pretende remodelar el mercado de Jamaica y sus alrededores.

La propuesta arquitectónica considera 14 puntos claves, entre los que destacan la construcción de un museo de reciclaje, recicladora, casa sustentable y anfiteatro. También busca impulsar las artes y la tecnología con un centro cultural, así como facilitar la movilidad de los ciudadanos que visitan el mercado público y de flores, así como las paradas de transporte.

Aunque dicha zona urbana se constituye como el segundo nodo económico más importante del Distrito Federal, está localizada en una de las áreas de mayor inseguridad, bajos estándares de higiene, mal servicio de transporte e insuficiente conexión con el resto de la ciudad. Por ello en principio se proyecta rescatar el espacio público, dominado por los automóviles, y trasladarlo a los medios alternativos de movilidad.

El diseño que se presentó en Cracovia incluye una plaza pública peatonal, con fuerte influencia del arquitecto y urbanista danés Jan Gehl, experto en la creación de ciudades deseables y habitables.

Alejandro y Rodrigo Guardado Martínez, integrantes del despacho, indicaron que quieren brindar la oportunidad de una vida urbana sana y segura para los ciudadanos.

La bienal de Cracovia, que este 2015 se celebró con el lema La dimensión humana del espacio urbano, es un acto anual organizado desde 1985, el cual ofrece un foro único para el intercambio de ideas y experiencias entre arquitectos de todo el mundo, acompañado por concursos temáticos, exposiciones, presentaciones y conferencias.