Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imposible, que se eleven mediante un acto adminstrativo

Hay gran rezago en salarios: CTM
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 12

Los salarios mínimos no se incrementarán porque se fije una norma para desvincularlos del pago de multas, impuestos o derechos; señalar que por un acto administrativo van a elevarse es una mentira, aseguró Fernando Salgado, secretario de acción política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En entrevista, el dirigente expuso que el gran tema en el país es el enorme rezago que existe, ya que al menos dos terceras partes de los mexicanos tienen ingresos que van de uno a tres salarios mínimos. Esto es, de 2 mil 100 a 6 mil pesos 300 mensuales.

Estos salarios implican un nivel de ingresos sumamente bajo y con los que no hay forma de dinamizar el mercado interno, dijo.

El dirigente agregó que hace algunos meses, en las campañas electorales, algunos políticos tomaron de bandera la recuperación de los salarios, pero luego olvidaron el tema y ahora se habla de la mariguana; es decir, olvidaron un punto toral de la economía.

Además, señaló, no se ha tomado con seriedad la discusión de cómo mejorar las percepciones de los trabajadores y tomar acuerdos para elevarlas de forma efectiva sin que se dispare la inflación. El país aspira a la globalización, pero se quiere mantener como único atractivo la mano de obra barata y eso no lo puede hacer competitivo.

Las remuneraciones son tan bajas que no sólo se está hipotecando el presente, sino el futuro, porque con base en ellas el nivel de aportaciones a los fondos de pensiones es también muy reducido; los trabajadores tendrán jubilaciones en promedio de 30 por ciento de sus sueldos actuales.

En tanto, el diputado Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró que la desindexación del salario mínimo como unidad de medida obliga a los poderes Ejecutivo y Legislativo a incrementar los sueldos para resarcir el poder adquisitivo de los trabajadores. Dijo que se trabaja sobre el tema y una vez que se apruebe el dictamen sobre la eliminación del salario mínimo como unidad de medida, iniciaremos la carrera para incrementar el salario de los trabajadores, la clase más lastimada, lo cual podría concretarse en el periodo de sesiones que se inicia en febrero de 2016.

Agregó que deberán adecuarse alrededor de 146 ordenamientos que señalan al salario mínimo como unidad de medida, multa o sanción para emprender la evaluación hacia su recuperación real.