Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dos cuentan con reconocimiento en el Poder Judicial y no son ligados al Ejecutivo

Norma Lucía Piña y Javier Laynez, con más posibilidades de ocupar un lugar en la Corte
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 7

La magistrada Norma Lucía Piña Hernández y el ex procurador fiscal Javier Laynez Potisek se perfilan como los candidatos que reúnen las condiciones necesarias para ser elegidos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con información recabada en el máximo tribunal de justicia del país, Piña Hernández cuenta con reconocimiento del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que no es casual que en dos ocasiones haya quedado a un paso de ocupar un cargo de primer nivel, mientras Laynez Potisek, magistrado de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, dejó buena impresión entre la mayoría de los integrantes cuando le tocó ser parte en juicios en su calidad de procurador fiscal.

Piña Hernández, quien fue secretaria de estudio y cuenta de la ministra Olga Sánchez Cordero, participó en febrero de 2012 en el proceso de selección para representar al PJF ante el Consejo de la Judicatura Federal. En esa ocasión tuvo una cerrada competencia con José Guadalupe Tafoya, quien fue elegido por el pleno después de varias rondas en las que había empatado con la magistrada.

En noviembre de ese año, Piña Hernández integró la terna para ministro, en la que finalmente fue elegido Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Quienes la conocen aseguran que es una juzgadora del tipo de Jorge Pardo Rebolledo, es decir, con amplios conocimientos de la técnica jurídica, y que por su trayectoria y experiencia tendría más condiciones para ser ministra.

La también magistrada federal Verónica Judith Sánchez Valle, al igual que Piña, se ha especializado en la materia administrativa y ha recorrido toda la carrera judicial. Sin embargo, tiene la desventaja de que ocupa su actual cargo apenas desde el 15 de junio pasado.

Además, en 2011, cuando era juez federal, la Procuraduría General de la República inició una investigación en su contra por presuntos delitos contra la administración de justicia, luego de haber liberado a un sujeto acusado de lavado de dinero y cuya extradición había requerido Estados Unidos.

La otra integrante de esa terna es la magistrada Sara Patricia Orea Ochoa, del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal, quien se ha especializado en política criminal y justicia para adolescentes.

Respecto de la otra terna que envió el pasado viernes el presidente Enrique Peña Nieto, Laynez Potisek es el único que no tiene una relación cercana con el PRI o con el PAN, comentaron los informantes. Álvaro Castro Estrada, magistrado de la 12 sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ha desarrollado su carrera arropado por el PAN, particularmente por el senador Javier Lozano Alarcón, con quien colaboró cuando éste fue titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante el gobierno de Felipe Calderón.

Para los funcionarios consultados, la relación política del presidente Enrique Peña Nieto y el PRI con el otro candidato, Alejandro Gómez Sánchez, es evidente, ya que es procurador de Justicia del estado de México, donde el ahora titular del Ejecutivo federal gobernó.