Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son siete agentes federales; desde hace seis años se desconoce su paradero

Familiares de policías desaparecidos piden se erija un memorial en Centro de Mando
Foto
Madres de los policías federales y activistas se manifestaron frente al Centro de Mando de la corporación en IztapalapaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 4

Familiares de siete policías federales y un civil de quienes desde hace seis años se desconoce su paradero demandaron este lunes que se erija un memorial en el Centro de Mando de la corporación en honor a todos los agentes desaparecidos.

Araceli Rodríguez, madre del sargento primero Luis Ángel León Rodríguez –e integrante del Movimiento por la Paz–, encabezó una protesta frente a las instalaciones de la Policía Federal en la ciudad de México y recordó que el 16 de noviembre de 2009 los siete agentes dejaron el Centro de Mando de Iztapalapa para dirigirse a Ciudad Hidalgo, Michoacán, pero hasta la fecha se desconoce su paradero.

Según Rodríguez, su familiar y sus compañeros fueron enviados por sus superiores a un operativo policiaco, pero ‘‘por sus propios medios’’. Dijo que ‘‘desde entonces no hemos vuelto a saber de los agentes ni del chofer que los llevaba en una camioneta’’.

Al dar lectura a una carta que más tarde entregaron a la oficina que encabeza Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, la mujer dijo que ‘‘los servidores públicos que tenían la responsabilidad de saber realmente qué pasó, por qué los policías fueron sin protección, le heredaron la deuda de sus policías federales desaparecidos (al actual comisionado), porque son mucho más de siete’’.

Por ello ‘‘exigimos un memorial para los policías desaparecidos, que se ubique dentro del Centro de Mando de la Policía Federal en la delegación Iztapalapa, al que pertenecieron; ellos tienen el mismo derecho de ser recordados con honestidad, valor y lealtad, que los policías caídos en cumplimiento de su deber’’.

El documento le fue entregado al director general de enlace jurídico de la corporación, Víctor Macías Dozal, quien se comprometió a entregarlo este mismo lunes a Renato Sales Heredia. Durante el acto de protesta también estuvieron presentes familiares de los policías Bernardo Israel López Sánchez y Jaime Humberto Ugalde Villeda, en representación de los parientes de todos los agentes desaparecidos.