Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El productor realizó la música para la escena que abre la última entrega de James Bond

El mexicano Yamil Rezc ayudó a excitar los sentidos de los espectadores de Spectre

Desarrolló una propuesta que favoreciera el lado estético de la secuencia, dijo en entrevista

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. a12

Trabajar en la producción de Spectre fue una experiencia importante para la carrera del mexicano Yamil Rezc, quien hizo la música de la secuencia de 10 minutos con la que se inicia la reciente película de James Bond.

Dice Rezc en entrevista que las ideas me llegaron al ver las imágenes. Mi propósito fue hacer un lenguaje favorable para la música y para el lado estético de dichas tomas, así como para la historia a nivel de acción.

Rezc es músico y productor, y ahora su aportación forma parte de la banda sonora de Spectre. Actualmente está nominado a dos Grammys Latinos por la coproducción de Ese camino, de Julieta Venegas, y el MTV Unplugged, de Pepe Aguilar.

También ha producido álbumes como Ángeles Azules sinfónico y Bestia, de Hello Seahorse!

Yamil Rezc fue encargado de realizar la música incidental del rodaje en el Centro Histórico de la capital. Me pidieron una propuesta estética para musicalizar la escena que abre la película. Al saber el contexto de Día de Muertos hice una propuesta en la cual utilizaría como parte importante los tambores y percusiones referentes a la música prehispánica; para eso invité al ensamble Tambuco, con quienes grabamos la música, dijo Yamil.

Eso se aceptó y desarrolló la idea con el director Sam Mendes; más adelante se encargó de realizar un demo que tomó como base rítmica y estructural para que Thomas Newman, compositor de la película, pudiera tener más claro qué elementos añadir.

Los instrumentos son todo tipo de percusiones, especialmente tambores y marimbas, explicó.

Rezc también ha realizado temas de cintas como Potosí, protagonizada por Arcelia Ramírez, en 2013; Atrapen al gringo, con Mel Gibson, en 2012; Bala mordida, con Damián Alcázar, en 2009, entre otras.

Se le preguntó su opinión sobre uno de los creadores más importantes de scores de películas, John Williams (autor de la música de La guerra de las galaxias): “Es uno de los genios de la música contemporánea. Debe estar entre los cinco más importantes de hoy, por muchísimas razones. En mi caso, en Spectre hice la música para las escenas filmadas en México. Son las que abren la película. Es la escena principal, sin duda. Sí, es una escena clásica dentro de las películas de James Bond. Que México forme parte de eso es importante. Es afortunado que en el mundo se conozca a México desde otro punto de vista. ¡Es increíble la estética visual que se proyectó del país!

En una producción como la del 007 no se permiten los errores. Si desde un principio algo no funciona, no va a funcionar. No hay ensayos. Existen demasiados intereses y hay que estar concentrados para proporcionar la idea correcta en el momento correcto. Lo mío fue hacer un mapa rítmico para la acción, con diferentes acentos. En las películas de Hollywood, la música es para excitar los sentidos del espectador.

No obstante, no se marea. Trato de convivir con mi ego y concentrarme para trabajar. Uno forma parte de un equipo y no hace las cosas solo. Hay que desarrollar una misión estética. Esta película tenía contratadas a 13 mil personas.